Debido a los conflictos en el país, reprograman la fecha para las elecciones judiciales 2024

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Sala Plena, decidió reprogramar la fecha de las elecciones de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Plurinacional Constitucional, para el domingo 15 de diciembre del año 2024.

Debido a los conflictos en el país, reprograman la fecha para las elecciones judiciales 2024

Los conflictos sociales por los que atraviesa el país demoraron las actividades del calendario electoral, por esto los vocales Yajaira San Martín, Nancy Gutiérrez y Tahuichi Tahuichi, informaron desde la ciudad de Trinidad, que las elecciones judiciales de este año, programadas para el primero de diciembre, se realizarán el domingo 15 del mismo mes.

“En atención a la conflictividad social conocida por la opinión pública, que incide de manera determinante en el desarrollo normal de las actividades programadas en el calendario electoral, específicamente en el acto de sorteo de jurados electorales, y designación de notarios electorales”, declaró Yajaira San Martín, vocal del TSE.

La vocal preciso una serie de argumentos determinantes a la hora de tomar la decisión de reprogramar las elecciones, pues debido a los retrasos que provocan los conflictos y bloqueos, se corre el riesgo de incumplir con las actividades que marca el calendario electoral.

“Esta afectación puede desencadenar en otros perjuicios, en la imposibilidad de efectuar la capacitación de los jurados electorales, así mismo existen problemas en logística electoral, por la compra de insumos que se va complicando por el bloqueo de carreteras, lo que produce un retraso importante y el posible incumplimiento de actividades hito netamente del calendario electoral”, sostuvo San Martín.

A la hora de exponer los argumentos que llevaron a Sala Plena a tomar esta determinación, San Martín preciso, que los notarios electorales deben desplazarse a zonas, que actualmente son de difícil acceso.

“Ya que una de las principales funciones que cumple el notario electoral es la de notificar al jurado electoral, los notarios deben desplazarse tanto por la ciudad como por el área rural, por este motivo al no existir las condiciones necesarias que garantizan la libre locomoción y el despliegue de los notarios, la actividad corre el riesgo de no llevarse a cabo eficientemente y que cientos de jurados electorales no puedan ser notificados como tal”, enfatizó.

149 vistas