Defensa al Consumidor restituye crédito de motos a más de 30 personas

Para reponer los derechos de ciudadanos que adquieren créditos de motocicletas, la Dirección Departamental de Defensa al Consumidor inició una acción de reposición de 30 motocicletas a quienes se les decomisó el motorizado por deudas y otros argumentos catalogados como vulneración de derechos, informó Yadira Peláez Imanareico, titular de esa repartición en el Beni.

Defensa al Consumidor  restituye crédito de motos  a más de 30 personas

"La otorgación de créditos de motocicletas por parte de importadoras de motorizados se ejecuta al margen de la normativa, afectando los derechos del consumidor, lo que se corrigió", afirmó.

 

Dijo que, mediante la ley 453 y el decreto supremo 2130, se respeta el derecho a la propiedad de un bien adquirido, como motocicletas y otros electrodomésticos y bienes a crédito, ya que no se puede quitar el producto a alguien que aportó o está aportando con cuotas regulares.

 

Manifestó que se registran vulneraciones de derechos a la información y a la libre elección, así como denuncias de propaganda y ofertas engañosas, entre otras, que se atienden a diario.

 

Afirmó que las cláusulas abusivas son recurrentes, donde las importadoras de motocicletas constantemente secuestran el motorizado de forma arbitraria y, en ocasiones, se quedan con el motorizado y el dinero del usuario.

 

Precisó que ya se hizo devolver a 30 personas, si no el motorizado, los recursos u otra moto con el compromiso de pago frecuente del consumidor.

 

Demandó a la ciudadanía denunciar estos atropellos, ya que no existe norma vigente que vulnere el derecho del consumidor de contar con el producto adquirido, incluso en caso de retraso en el pago de cuotas.

 

Aseveró que se está socializando la normativa e invitó a la ciudadanía a denunciar estos atropellos tanto con electrodomésticos, motocicletas, celulares y otros productos que son decomisados por las importadoras.

 

Precisó que las personas adquieren productos y son decomisados, afectando los recursos y los derechos del consumidor, lo cual está prohibido por la normativa mencionada que resguarda dichos derechos.

276 vistas