Defensa Pública gestiona descongestionamiento penitenciario en el Beni
El Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP) Beni, está llevando a cabo una intensa campaña de descongestionamiento penitenciario, con visitas y aplicación de sentencias absolutorias, informó su directora departamental, Elsa Mariel Herrera Rodríguez.
"En lo que va de la gestión, se obtuvieron dos sentencias absolutorias por mes, disponiendo el juez de las causas el levantamiento de medidas cautelares y otros beneficios para los internos", afirmó.
Dijo que se aplica la defensa técnica efectiva, con asistencia jurídica a los 680 internos en las cárceles de Mocoví, Las Palmas de Riberalta, Villa Fernanda de Guayaramerín y las carceletas de San Borja y Rurrenabaque.
Aseveró que se realizan visitas constantes para evitar el hacinamiento, ya que la ley determina un descongestionamiento de los recintos penitenciarios, por lo que se realiza la evaluación de los internos caso por caso.
Afirmó que se evalúan los casos más accesibles y, en función de la solución legal que aplican los abogados de la entidad, se procede al acceso de medidas sustitutivas y absolución de sentencias.
Asimismo, se realiza la evaluación de las condiciones de habitabilidad y servicios como de infraestructura en los centros penitenciarios, se elaboran informes y se solicitan soluciones al régimen penitenciario o las autoridades correspondientes.
Remarcó que también se realizan talleres de información sobre la Ley 463 con los internos, se informan los derechos y normas para acciones alternativas y beneficios penitenciarios como la redención, el extramuro, la libertad condicional y otras figuras jurídicas.
Destacó que se llevan a cabo campañas constantes con el SEGIP y SERECI para beneficiar a los reclusos con su derecho a la identidad, accediendo a sus documentos personales como certificados de nacimiento o cédulas de identidad.
Resaltó que, junto al régimen penitenciario, se está buscando eliminar el hacinamiento con estas acciones, por lo que se espera que, al margen de las medidas sustitutivas, también se reduzcan los procesos que congestionan la población penal.