Defensor del Pueblo: Bloqueo en Puente San Pablo “atrapó” a niños y madres
PROCURÓ SOLUCIÓN. Hubo momentos de tensión cuando conductores y pasajeros decidieron ir donde los bloqueadores, sin embargo, no obtuvieron ninguna respuesta, esto pasado el medio día de este jueves.
El representante departamental del Defensor del Pueblo, Alberto Condori, informó que en medio del conflicto encontraron una situación de preocupación, debido a los perjuicios que estaba ocasionando la medida con camiones varados y pasajeros, entre ellos menores de edad y personas mayores, que necesitaban llegar a su destino.
“Entonces, hay lugares que están con tierra también, como ustedes han podido ver. Y hemos venido aquí a hablar con la dirigencia, creo que están ahora en momento de debate. Vamos a escucharlos. Tendrán que tomar decisiones. Pero yo hago un llamado a todos los que nos están viendo, a los que están en el bloqueo, para que podamos sentarnos, hablar, dialogar. Y la Defensoría del Pueblo también puede hacer gestiones en la ciudad de La Paz, pues muchas de sus demandas son exigencias para autoridades nacionales”, dijo.
Explicó que la Oficina Nacional de Conflictos, Cultura de Paz, está alerta y están monitoreando el desarrollo de este conflicto que lleva más de siete días impidiendo el tráfico normal de vehículos en una vía estratégica para Trinidad y el Beni.
“Pero si nos permiten, también daremos las sugerencias respectivas, ¿no? Y veremos los mejores caminos de diálogo para que las personas que están también afectadas, como hemos visto, muchas cisternas y personas que están varadas puedan ya pasar, ¿no? Y llegar a sus destinos. Hay niños, madres, niñas; hemos identificado que sí, hay personas que están sufriendo. Debemos estar a unos 27, 29 grados centígrados, hace calor, hay deshidratación, entonces es necesario tomar decisiones. Vamos a intentar hacer el acercamiento y esperamos que tengamos una respuesta”, dijo el representante defensorial.
Entre las principales demandas del sector que bloquea se incluyen: la instalación de un surtidor de combustible en Puente San Pablo, que permita a los agricultores abastecerse de manera más eficiente, el funcionamiento de una chancadora, la solución al tema de tierras de las comunidades, la información y mejora en el acopio de arroz y maíz, productos clave para la economía local, y el aumento del cupo de combustible.