Defensor del Pueblo fortalece derechos humanos en el Beni con nuevas alianzas

AGENDA. Entregó un reconocimiento a la Consultora de Educación Integral “Viypereku” por la traducción al idioma mojeño trinitario de la Recomendación General Nº 39 (2022) del Comité sobre la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer.

Defensor del Pueblo fortalece derechos  humanos en el Beni con nuevas alianzas

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, realizó una serie de actividades en su visita a Trinidad, con la firma de un convenio, la entrega de donaciones y una marcha por los derechos de las personas con discapacidad auditiva, resaltó el representante en el Beni, Alberto Condori.

 

"Esta es una agenda que fortaleció los derechos humanos, por lo que el director nacional potenció los lazos institucionales y ratificó el respeto a los derechos humanos en sectores vulnerables", afirmó.

 

Dijo que se realizó la firma de un convenio entre la Defensoría del Pueblo y la Fundación Psicólogos Sin Fronteras Beni, con el objeto de fortalecer la participación y contribuir al reconocimiento de las Promotoras Comunitarias contra la violencia de género en la ciudad de Trinidad a través de la Delegación Defensorial Departamental del Beni.

 

Enfatizó que, en ese sentido, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó la importancia de la suscripción del convenio en alianza con las Promotoras Comunitarias para luchar y erradicar la violencia contra las mujeres y, a través del trabajo conjunto, lograr buenos resultados.

 

Mencionó que también se realizó la entrega de kits de ropa y enseres de cocina a las privadas de libertad del Centro de Rehabilitación de Mujeres Trinidad, donadas por la organización humanitaria Visión Mundial Bolivia.

 

Manifestó que esta actividad fue realizada en apoyo a las privadas de libertad, quienes demostraron agradecimiento al Defensor del Pueblo por la ayuda en la entrega de las donaciones, las cuales son de gran beneficio para las internas del penal de mujeres de la ciudad de Trinidad.

 

Mencionó la importancia de trabajar conjuntamente con las privadas de libertad, tomando en cuenta, como una de las preocupaciones, la falta del pago de los prediarios, exhortando a las autoridades a realizar las gestiones necesarias para evitar cualquier demora en los pagos y mejorar las condiciones de vida de cada privada de libertad.

 

Destacó el convenio con Visión Mundial para la entrega de materiales y varios insumos en los centros penitenciarios de mujeres en todo el país, mencionando que la Defensoría del Pueblo seguirá atendiendo y fortaleciendo la vida diaria de las privadas de libertad.

 

Resaltó la Caravana “Por el Derecho a la Educación de las Personas con Discapacidad Auditiva”, junto a las organizaciones civiles de Trinidad e instituciones del departamento del Beni, Defensores Estudiantiles y Defensores Voluntarios, a fin de promover los derechos lingüísticos y la identidad cultural de las personas sordas para el ejercicio de los derechos en la educación, incluyendo la incorporación de intérpretes en Lengua de Señas en el sistema educativo.

220 vistas