Defensor del Pueblo socializa Acción Popular en defensa de los animales silvestres
El Defensor del Pueblo presentó una acción popular que establece el reconocimiento de los animales como sujetos de derecho. Con el objetivo de proteger a la fauna silvestre afectada por los incendios forestales, se está promoviendo activamente esta normativa, afirmó Alberto Condori Castro, representante del Defensor del Pueblo en el Beni.
"Esta Acción Popular establece el reconocimiento de los animales como sujetos de derecho, a partir de la resolución de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, que concedió la tutela a la Defensoría del Pueblo, en la acción popular presentada por los incendios forestales", afirmó.
Dado que el Beni es uno de los departamentos más afectados en cuanto a fauna, se promoverá y se hará cumplir esta acción popular, instando a la población a sumarse a la defensa de la vida y el hábitat de los animales silvestres.
Explicó que este reconocimiento surge a partir de la protección al medio ambiente y a la Madre Tierra, donde se encuentra la diversidad de la vida, que incluye a la flora y la fauna.
Enfatizó que esta disposición es fundamental para proteger a los animales afectados por los incendios, los cuales ahora son reconocidos como sujetos de derecho.
Por lo tanto, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, así como los gobiernos departamentales y municipales, deben establecer normativas y políticas públicas para la restauración de los ecosistemas dañados.
Afirmó que es obligación no solo restaurar los ecosistemas, sino también mantener una protección efectiva que garantice la vida y la diversidad de la flora y fauna.
Precisó que estas acciones deben ejecutarse, en el marco de sus competencias, dentro de los próximos tres meses, estableciendo, si es necesario, pausas ecológicas y priorizando áreas protegidas como parques nacionales, áreas naturales de manejo integrado y reservas forestales.
Aseveró que el Defensor del Pueblo, junto con las autoridades indígenas originario campesinas, subcentrales y todas las organizaciones sociales pertinentes, supervisarán el cumplimiento de estas políticas públicas, con especial énfasis en la protección de especies en peligro de extinción.