Defensoría del Pueblo en el Beni garantiza atención a centros de acogida y penitenciarías
La Defensoría del Pueblo en el Beni ha culminado la fase de diálogo y compromiso con las instancias que atienden a centros de acogida y penitenciarias, asegurando recursos para prediarios y otras atenciones a menores institucionalizados y a los internos, afirmó el delegado defensoríal, Alberto Condori.
“La Defensoría del Pueblo, como mecanismo de prevención de la tortura y entidad que garantiza el respeto de los derechos humanos, ha logrado compromisos institucionales en la atención a internos de penales y niños institucionalizados en hogares”, afirmó Condori.
En una reunión con las instituciones responsables de los centros de acogida, centros de rehabilitación y cuarteles de regimientos militares, se logró que los responsables de estas entidades cumplan con los derechos fundamentales.
En el marco de las acciones de defensa de la sociedad establecida en la Constitución Política del Estado, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, se consiguieron compromisos para mejorar el proceso administrativo de pago de prediarios a privados de libertad y para el refaccionamiento de los muebles del centro de acogida de niñas y niños de Trinidad.
Se verificó, por parte de la Unidad del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la Delegación Defensorial Departamental del Beni, que en el Centro de Acogida “Hogar de Niñas y Niños Trinidad” se están cumpliendo ciertas exigencias en la atención y respeto a los derechos de la niñez, según las normas vigentes.
Condori expresó que, a pesar de los avances, se busca mejorar aún más las condiciones en este centro, donde se habían denunciado malos tratos y descuido de los beneficiarios institucionalizados.
Asimismo, se aseguró que los derechos también se harán cumplir en los Regimientos de Infantería Militar R.I. 29 Lino Echeverría y otros centros de reclutamiento donde los jóvenes prestan su servicio militar.
Otro lugar vulnerable al cumplimiento de derechos humanos es el Centro de Rehabilitación Varones Mocoví, así como las celdas de detención preventiva en las unidades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y Policía Montada.
Se precisó el objetivo de constatar periódicamente las condiciones de vida de las personas internas en estos lugares y la atención que reciben en alimentación y servicios fundamentales como auxilio y atención médica.
Condori enfatizó que se identificaron algunas observaciones que fueron abordadas durante la reunión con los representantes de las instituciones presentes: Gobernación del Beni, Dirección Departamental del Régimen Penitenciario del Beni y Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES). También se involucraron el Comando Departamental de la Policía del Beni y la Fuerza Aérea Boliviana, logrando así el cumplimiento de las recomendaciones defensoriales emitidas por la Defensoría del Pueblo.
Los compromisos incluyen realizar las acciones administrativas necesarias para evitar más retrasos en el pago de los prediarios a las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios del departamento del Beni. También se llevará a cabo el refaccionamiento de los ambientes de las celdas de aislamiento del Centro de Rehabilitación Varones Mocoví y el penal de mujeres de Trinidad. Además, se compromete la refacción de los muebles del Centro de Acogida de Niñas y Niños de Trinidad, con una agenda de mejoras hasta el 31 de octubre de 2024.