Defensoría del Pueblo impulsa capacitación para los derechos de las mujeres
La situación de vulnerabilidad de la mujer obliga a la Defensoría del Pueblo a insistir en la concienciación sobre los derechos de la mujer tanto en la decisión sobre su cuerpo y el embarazo como en el rechazo a la violencia. Por ello, se realizaron diversas actividades en distintos sectores, informó Alberto Condori, representante del Defensor del Pueblo en el Beni.
"En principio, estamos propiciando grupos denominados 'Violetas' en los barrios para que divulguen la ley contra la violencia a la mujer. Asimismo, se capacita a los profesionales en salud para aceptar la interrupción del embarazo si la mujer lo justifica," afirmó Condori.
Dijo que, por lo tanto, se apoyó la feria "Puntos Violetas Barriales" en el distrito 8 como parte de la Alianza Contra la Violencia de Género en el Beni.
Manifestó que estos grupos están cumpliendo con la misión de difundir y promover los derechos humanos, teniendo como temática principal la prevención y lucha contra la violencia en las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Informó que también se realizó el taller de capacitación sobre la "Ley Nº 870 del Defensor del Pueblo" y la socialización del "Informe Defensorial de Situación de la Interrupción Legal del Embarazo como Derecho Humano de las Mujeres".
Aseveró que los servidores públicos de las áreas de salud del “Hospital Materno Infantil Boliviano Japonés” de Trinidad deben cumplir con la Sentencia Constitucional Plurinacional 206/2014 y la aplicación del procedimiento técnico para la interrupción del embarazo en los servicios de salud a nivel nacional.
Precisó que esta decisión se aplica principalmente en los casos de acceso violento al embarazo, sea una menor de edad o una mujer mayor de edad, quienes pueden decidir interrumpir el embarazo si pone en riesgo su vida y salud.