Defensoría formará gestores de derechos para la protección de los adultos mayores
En respuesta a la constante vulneración de los derechos de los adultos mayores, la Defensoría del Pueblo ha lanzado una campaña a nivel nacional y departamental para formar "gestores o promotores de derechos humanos del adulto mayor", informó Alberto Condori Castro, delegado defensorial del Beni.
“El objetivo es fortalecer los conocimientos sobre derechos humanos y los derechos específicos de las personas adultas mayores, basados en la Ley 369, Ley General de las Personas Adultas Mayores”, subrayó Condori.
Este Programa de Formación para Personas Adultas y Adultos Mayores como Promotores en Derechos Humanos es una iniciativa impulsada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, y se implementará en las 21 oficinas defensoriales a nivel nacional.
Convocatoria abierta Condori invitó a las personas de 60 años en adelante a inscribirse para convertirse en promotores de derechos humanos enfocados en la protección de los adultos mayores. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de septiembre.
La capacitación comenzará a partir de esa fecha y se llevará a cabo los martes y jueves, durante seis sesiones. Al finalizar el curso, se otorgará a los participantes un certificado que los acreditará como promotores de derechos humanos.
Rol clave de los promotores Los promotores formados tendrán la misión de defender los derechos del adulto mayor, previniendo y denunciando situaciones de maltrato, despojo, abandono, discriminación e incumplimiento de la asistencia familiar, entre otras vulneraciones.
Además, estarán encargados de garantizar el trato preferente y de calidad que los adultos mayores merecen en instituciones públicas y privadas, donde sus derechos muchas veces no son respetados.
Condori también explicó que estos promotores llevarán a cabo capacitaciones y realizarán inspecciones en diversas entidades para verificar el cumplimiento de los derechos de los adultos mayores. Asimismo, tendrán la responsabilidad de denunciar cualquier forma de abuso, maltrato o despojo que sufran las personas de la tercera edad.
Finalmente, destacó que, además de sus funciones, los promotores tendrán la potestad de organizar y liderar una instancia que aglutine a representantes del sector, con el objetivo de respaldar y fortalecer el trabajo en defensa de los derechos de los adultos mayores.