Denuncian contaminación y extracción irregular de agua que está secando la laguna Aquiles en Marbán

Una comisión de autoridades y dirigentes campesinos constató la contaminación de la laguna Aquiles en la comunidad Las Lomitas, provincia Marbán, a causa de los incendios forestales.

Denuncian contaminación y extracción irregular de agua que está secando la laguna Aquiles en Marbán

También, verificaron la extracción irregular de agua por parte de productores agrícolas, lo que hace que se esté secando, informó el asambleísta departamental, Maisten Veizaga.

Es así que el Tribunal Agroambiental y las demás autoridades evidenciaron los daños al medio ambiente y al ecosistema del lugar, considerando que esa laguna es la única fuente de consumo de agua para los comunarios.

Veizaga, aseguró que se siguieron todos los procedimientos legales correspondientes para dejar en constancia el tremendo daño que se está ocasionando y se tome las sanciones correspondientes, porque se pudo evidenciar que se han hecho canales artificiales con maquinaria pesada para extraer y desviar las aguas con fines de riego a cultivos extensivos.

Asimismo, informó que la ceniza de los incendios provocó mortandad, lo se constituye un riesgo para las familias de esa comunidad que necesitan el apoyo de las autoridades para superar esta adversidad.

Otra denuncia

De la misma forma, es días anteriores, Veizaga denunció también la extracción ilegal de madera, en un sector colindante con el departamento de Santa Cruz.

“Nuestro departamento del Beni es tan rico en recursos naturales pero muy desprotegido por todos los niveles del estado. La Federación de Campesinos del Beni con su representante Orlando Rivero, la Central Campesina con su ejecutiva  Evania Malue  y Enrique Algarañaz secretario de Tierra y Territorio, realizamos el jueves 17 de octubre del 2024 otra verificación y visita a toda la región frontera con Santa Cruz y pudimos constatar lo que denunciamos rápidamente”, declaró Veizaga.

“La extracción irregular de madera y tráfico de tierras de nuestro departamento beniano mediante la creación de comunidades fantasmas a las que se les dá la facilidad con resoluciones de asentamientos y personerías jurídicas , ésta recurrente ilegal actividad al ser descubierta con ayuda de autoridades de todos los niveles han querido generar organizaciones paralelas campesinas con la única intención de seguir delinquiendo a costa de la destrucción de nuestra naturaleza y enriqueciéndose ilegalmente a costa de nuestros recursos naturales quitándole a nuestros hermanos benianos campesinos e indígenas sus tierras en su propio departamento”, completó el asambleísta departamental representante de los campesinos.

 

40 vistas