Denuncian postergación de autonomías indígenas: No descartan nueva marcha por tierra y territorio
Luego de estar vigentes 15 años las leyes y normas que ordenan titular las tierras de los pueblos indígenas y consolidar sus autonomías territoriales, solo se cuenta con un solo territorio consolidado, mientras que otros seis procesos se siguen postergando, lamentó Inocencio Yubanure, secretario de tierra y territorio de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB).
"Como Central de Pueblos Indígenas del Beni, vemos con desaliento que las autoridades nacionales siguen postergando la titulación de tierras, colocando condiciones y requisitos como si fuéramos extranjeros", afirmó.
Aseveró que, luego de 12 años de trámites, el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) 1 es el único que cuenta con la fase final del Territorio Indígena Autónomo.
Dijo que, a pesar de declarar que Bolivia es un Estado Plurinacional Indígena, no se valoran este título y se posterga incluso la personalidad jurídica de pueblos indígenas, que las solicitan en instancia departamental.
Afirmó que esta situación se repite en los 18 pueblos indígenas y no se registran avances después de tanto tiempo de consolidarse las leyes que dan curso a gestionar autonomías y titularidad de territorios indígenas.
Consideró que, si esta situación continúa y no se acelera ni facilita los procedimientos para acceder a la titularidad territorial y autonomía de territorios indígenas, no se descarta una nueva marcha por la Tierra y el Territorio.
Precisó que, lamentablemente, las organizaciones indígenas están fragmentadas y no se tiene la fuerza de luchar de forma compacta por la reivindicación de nuestros territorios y su consolidación con sus autonomías.
Sin embargo, afirmó que se trabajará desde la CPIB para articular este movimiento y hacer que, de una vez, los organismos del Estado faciliten y acorten los procedimientos para que se consoliden las autonomías indígenas y la titularidad de los territorios originarios.