Denuncian que 53 aves murieron en el Bioparque Vesty Pakos; el administrador dice que llegaron agonizando del Titicaca y de incendios

El presidente del Consejo Municipal, Lucio Quispe, adelantó que pedirán un informe a la dirección del Bioparque Vesty Pakos, por el deceso de las aves.

Denuncian que 53 aves murieron en el Bioparque Vesty Pakos; el administrador dice que llegaron agonizando del Titicaca y de incendios

El director del Bioparque municipal “Vesty Lakos” de Mallasa, Omar Rocha, informó este jueves que un total de 53 aves murieron por dos causas que aún están siendo investigadas por las autoridades.

Una gran parte de las aves murió por la contaminación que hubo en el lago Titicaca tras el derrame de aceite por el vuelco de una cisterna y en el otro caso fue por los incendios forestales en el norte de La Paz, según Rocha.

“La mayoría de estas aves provienen por el derrame de aceite que hubo en el lago Titicaca. Estas aves que estaban casi agonizando llegaron al Bioparque para recibir atención y como estaban ya en situación terminal fallecieron a los pocos días”, explicó Rocha.

En este caso, se conoce que un camión cisterna volcó en el sector de Culata, al ingreso de Desaguadero, derramando más de 20 mil litros de aceite vegetal en el lago Titicaca. El incidente ocurrió el 25 de noviembre de 2023.

 

En el segundo hecho, Rocha reportó que otro número de aves murió por la contaminación que hubo en los incendios forestales en el norte de La Paz. Los incendios sucedieron en noviembre de 2023 y las aves rescatadas en “situación de riesgo” fueron llevadas al bioparque pero luego murieron.

A criterio de Rocha, todas las aves llegaron en “situación de riesgo” lo que provocó las muertes. El funcionario dijo que existe una falencia en la cantidad de ambientes para brindar la atención a los animales que llegan heridos o en mal estado de salud por diferentes circunstancias.

“Nos falta ampliar más ambientes de cuarentena ya que frecuentemente nos llegan animales en esta situación”, argumentó.

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal, Lucio Quispe, adelantó que pedirán un informe a la dirección del Bioparque por el deceso de las aves. No descarta realizar una fiscalización a las funciones administrativas del Vesty Pakos.

 

“Se ha pedido un informe ampliatorio. Existen el reclamo de este zoológico por lo cual vamos a tener que entrar en una fiscalización”, dijo.

Fuente. Unitel

105 vistas