Depuración del Padrón Electoral: Sereci inicia proceso de eliminación de fallecidos
Con el objetivo de garantizar la transparencia del padrón electoral, el Servicio de Registro Cívico (SERECI) inició un proceso de depuración de personas fallecidas. A partir de esta semana, los ciudadanos pueden presentar los formularios correspondientes para solicitar la eliminación de sus familiares difuntos del padrón electoral, informó la directora del SERECI Beni, Tatiana Rosado.
"El Tribunal Supremo Electoral ha establecido un plazo hasta el 30 de este mes para realizar esta depuración, en el marco de las próximas elecciones judiciales", señaló Rosado.
La funcionaria explicó que la depuración de personas fallecidas es un requisito fundamental para garantizar la transparencia y la legitimidad del proceso electoral. De esta manera, se evita que personas fallecidas puedan participar en las elecciones.
"Invitamos a todos los ciudadanos a verificar el estado de registro de sus familiares fallecidos en el Padrón Electoral a través de la aplicación Yo Participo https://yoparticipo.oep.org.bo/. Si constatan que su familiar continúa habilitado, pueden descargar el formulario de Declaración Jurada de Familiares para Depuración de Fallecidos y presentarlo en nuestras oficinas hasta el 30 de este mes", indicó.
Es importante destacar, señaló, que este trámite no implica la solicitud de un nuevo certificado de defunción, sino únicamente la eliminación del registro del fallecido del padrón electoral.