Desarrollarán actividades para difundir derechos de las personas sordas y el lenguaje de señas
Con motivo de la celebración del Día del Lenguaje de Señas y la Semana de la Persona Sorda, las entidades de apoyo a este sector han lanzado un programa especial para promocionar los derechos de las personas sordas, junto con la difusión del lenguaje de señas. Así lo anunció Eunice Ceballos Moscozo, directora de educación especial de la Dirección de Educación del Beni.
“El Ministerio de Educación, mediante la Ley Avelino Siñani, establece que la educación debe ser inclusiva. Para cumplir con este objetivo, contamos con programas especiales para el sector, que ahora se están promocionando”, afirmó Ceballos.
Programa de actividades En el marco de la Semana de las Personas Sordas, participarán instituciones como el Instituto de las Personas Sordas (Idespo), el Liceo Mario Sayeli y el Centro de Educación para Adultos (CEA) San José, que implementan programas educativos adaptados a personas con sordera. Estas entidades ya ofrecen lecciones adaptadas en lenguaje de señas, beneficiando a más de veinte estudiantes.
Ceballos subrayó la importancia de promover el lenguaje de señas, ya que menos del 2% de la población domina este sistema, lo que limita la comunicación con personas sordas.
Eventos destacados Entre las actividades planificadas, destacó la marcha por los derechos de las personas sordas, que se llevará a cabo este jueves en el centro de Trinidad, capital del Beni. El 23 de septiembre se realizará una feria informativa sobre los derechos de las personas sordas y el lenguaje de señas. El acto central de conmemoración será el 25 de septiembre en el Liceo Mario Sayeli.
Finalmente, las actividades culminarán el 30 de septiembre con la entrega de reconocimientos a los intérpretes del lenguaje de señas y la emisión de una resolución que busca potenciar la enseñanza de este sistema de comunicación.
Ceballos también recordó que el Día del Lenguaje de Señas y la Semana de la Persona Sorda fueron proclamados por la Federación Mundial del Sordo en 1958, con el fin de promover la inclusión de personas con problemas auditivos y sordera crónica dentro de la sociedad.