Desplazan personal para apoyar a damnificados por rebalse del río Beni
RIBERALTA. En Los Puentes, río Mamoré, municipio de Trinidad, el barranco es de más de tres metros, por tanto, no hay razones para preocuparse por inminentes inundaciones en esta temporada lluviosa.
El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Wilson Ávila, informó el jueves que se desplazó a Riberalta con equipos y personal para apoyar la atención que brinda la comuna a las familias afectadas por el rebalse del río Beni en esa parte de la provincia Vaca Díez.
Comentó que las aguas de los ríos Acre y Orthon que causaron inundaciones en el departamento de Pando llegaron al río Madre de Dios, el cual alimenta el afluente que pasa por Riberalta.
Es así que en pocas horas creció de manera preocupante el nivel del río Beni dejando poco margen de barranco, además de afectar algunas comunidades cercanas, lo que movilizó al COE.
“Estamos llevando un bote, motor fuera de borda para coadyuvar con el municipio en el traslado de las familias que hayan sido afectadas”, manifestó.
Se coordinó con la Unidad de Gestión de Riesgo de ese municipio y una vez en el lugar se hará una evaluación precisa de los daños provocados por el fenómeno natural que castiga esta región.
Sin embargo, dijo que según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) desde la próxima semana las aguas comenzarán a descender, lo cual es favorable porque no se prevé lluvias con intensidad.
“Decirle a la población que esté tranquila, inundación como la del 2014 no va haber, las aguas de aquí a una semana comenzarán a descender”, aseguró.
Respecto a Rurrenabaque, situada también a orillas de ese afluente, informó que se tiene más de dos metros de barranco y por ahora no hay riesgo de rebalse a causa de los llamados turbiones.