Determinan detención preventiva contra ex dirigente cívico juvenil por abuso sexual
El Juzgado Tercero de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer de la Capital, determinó la detención preventiva por 120 días en el penal de Mocoví del ex dirigente juvenil del Comité Cívico de Riberalta, Juan N, de 29 años, por el delito de abuso sexual contra una menor.
Según el Fiscal Departamental del Beni, Gerardo Balderas, informó que el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión para el acusado que cometió el acto de agresión contra su prima de seis años por tres años consecutivos.
“Presentamos todas las pruebas colectadas en la investigación como el formulario de denuncia, reporte de identidad del denunciado y de la afectada para determinar su edad actual, informe psicológico, entre otros elementos que fueron contundentes para que el juez determine la detención preventiva para el sujeto”, refirió Balderas.
El fiscal del caso, Jorge Sansuste, explicó que de acuerdo a los antecedentes el hecho se registró en la gestión 2017, en la ciudad de Trinidad, cuando la menor tenía seis años y vivía con sus padres y sus hermanos.
En esas fechas, su primo Juan llegó de Riberalta a convivir con ellos, para seguir sus estudios universitarios. Es ahí donde el sospechoso se habría acercado a la víctima para abusarla en reiteradas ocasiones, mientras los padres salían de la vivienda.
El último hecho de abuso sexual se registró cuando era niña cumplió nueve años de edad, después el caso pasó a conocimiento de las autoridades pertinentes para que el sujeto sea procesado.