Devastación en Beni y Santa Cruz: Incendios forestales consumen 56 viviendas
Redacción Central/reduno.- Este viernes 4 de octubre, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que los incendios forestales en los departamentos de Beni y Santa Cruz arrasaron con 56 viviendas, dejando a numerosas familias en situación de vulnerabilidad. Ante la emergencia, el Gobierno comprometió la construcción de nuevas casas para los afectados.
“Ayer (jueves) hemos sido informados de que, en el departamento de Beni, 22 viviendas fueron destruidas por los incendios, y el presidente Luis Arce me ha instruido que actuemos de manera inmediata para construirles nuevas viviendas a estas familias”, dijo Montaño en una conferencia de prensa. Un equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas ya se encuentra en la región de Beni para evaluar los daños y coordinar con los damnificados.
En Santa Cruz, los incendios también causaron estragos, destruyendo varias viviendas. Según Montaño, el proceso de ayuda en esta región es más avanzado debido a la declaración de desastre por el fuego. “Sumando ambos departamentos, el total de viviendas afectadas alcanza las 56, y ya contamos con los recursos necesarios para afrontar la reconstrucción”, afirmó.
El Gobierno, a través de la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC), ha enviado maquinaria pesada, como volquetas, palas cargadoras y cisternas, para colaborar en el combate contra los incendios en la región oriental. Montaño destacó que este equipo será fundamental para apoyar a los bomberos y voluntarios que luchan contra las llamas.
Hasta el momento, se han entregado más de 35 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye agua, alimentos y medicamentos, en coordinación con la Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Defensa, en un esfuerzo conjunto para mitigar los efectos de esta devastadora catástrofe, señalaron desde la cartera de Estado a cargo de Montaño.