Día clave para las primarias: El Senado retoma tensa sesión luego que el TSE dio una semana más de plazo
El arcismo y los opositores solicitaron la dispensación del trámite de la norma para debatirla en el pleno. La reanudación de la sesión está programada para las 11:00 de este miércoles
Para este miércoles está programada la reanudación de la sesión del Senado en la que se trata la ley para suspender las elecciones primarias, una norma que surgió en un acuerdo político de alto nivel.
El debate se había instalado en una tensa sesión la tarde este martes, pero fue postergada hasta esta jornada en medio de la incertidumbre.
El arcismo y los opositores solicitaron la dispensación del trámite de la norma para debatirla en el pleno, el pedido no fue puesto a consideración y al final el presidente de esa instancia, el evista Andrónico Rodríguez, declaró cuarto intermedio de dos horas, que luego se prolongó hasta las 11:00 de esta jornada.
Un acuerdo promovido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció suspender la votación partidaria para dar prioridad a las elecciones judiciales, que ya tienen fecha: el 1 de diciembre.
Tras anunciar la convocatoria a las judiciales, el presidente del órgano, Oscar Hassenteufel, explicó este martes que es posible desarrollar dos comicios a la vez, aunque lo recomendable es separar la votación por los magistrados del Órgano Judicial de la elección de candidatos.
“Son dos procesos distintos. Una elección primaria tiene una característica política y una elección judicial no debería estar contaminada con elementos políticos”, señaló.
“Pero en la parte técnica, si al final de cuentas tenemos que hacer los dos procesos electorales, no tenemos inconveniente”, sostuvo.
En ese marco, indicó que “no hay un plazo estrictamente” para que se sancione y se promulgue la citada norma y anunció: “Podemos esperar hasta la próxima semana”.
“Hemos tenido la información de que ya la Cámara de Senadores ha iniciado el tratamiento de la ley y confiamos en que se apruebe en los próximos días”, reflexionó Hassenteufel.
Sin embargo, la postura del evismo es clara. Evo Morales y sus seguidores rechazaron la propuesta de suspender las primarias y, por el contrario, buscan primarias abiertas para consolidar la candidatura de su líder en medio de divisiones y disputas con el actual presidente Luis Arce.
De hecho, el evismo aprobó en medio de hermetismo una proyecto de ley que da luz verde a ese tipo de elección partidaria.
Todo se definirá este miércoles. El pleno del Senado -como pretende el arcismo y la oposición- puede autorizar que la norma se debata sin pasar por la comisión. La otra opción es que siga el curso normal del trámite.
Los cierto es que la Cámara Alta tiene en mesa una sesión clave para definir este asunto.
| Unitel Digital