Dia de la Madre en Sachojere; forma especial de homenajear al ser que da vida
DATO. La educación se extiende como un instrumento que facilita a los ciudadanos la construcción y el desarrollo de unas capacidades para actuar y participar en sociedad, apuntó.
En una noche fría pero atenuada por el calor humano de la gente, se desarrolló el acto central de homenaje del Día de la Madre boliviana en Sachojere. Concurrió la comunidad educativa, madres y padres de familias, quienes vivieron momentos emotivos, con los números organizados por la unidad educativa a cargo de la directora, Nardys Aponte Melgar.
En esta zona las madres tienen un rol preponderante donde su rutina se extiende, desde las labores hogareñas, la crianza de los hijos, hasta duros trabajos en el campo, para brindar bienestar integral, no solo a sus familias, sino a la sociedad en general.
A parte de las interpretaciones musicales y expresión poéticas de los estudiantes, las madres participaron de juegos recreativos, concursos y demás competencias, y como premio a su participación, se llevaron una variedad de regalos.
Las madres de Sachojere, participan en los quehaceres de la familia y mantienen las costumbres ancestrales en cuanto a la educación de sus hijos, secretos de cocina, la relación con la parentela y representar a la familia cuando no se encuentra su esposo.
Nardys Aponte, directora de la Unidad Educativa, autoridad que convive a diario con la comunidad, señaló que la conexión intima de las mujeres con la naturaleza les ha permitido trasmitir a sus hijos el orgullo de sus raíces, así como el amor y respeto por el campo.
La educación se extiende como un instrumento que facilita a los ciudadanos la construcción y el desarrollo de unas capacidades para actuar y participar en sociedad, apuntó.
La unidad educativa de Sachojere, es modelo de una educación integral, donde a los niños se les imparte conocimientos básicos y complementarios en el marco de las asignaturas, pero también se rigen en el modelo socio productivo comunitario vigente en la normativa boliviana.
La directora sostuvo que la madre es un símbolo de vida, de maternidad con sus hijos. Siembra, cuida y cosecha con amor, es capaz de distribuirse en las múltiples tareas del hogar. Siembra sus huertas, cuida y alimenta a los animales domésticos, cuida su jardín para verlo florecer y prepara los alimentos para su familia.
Sachojere quiere decir “Campo razo” en lengua Loretana, se encuentra distante a 24 kilómetros carretera al santuario de Loreto, la actividad económica gira en torno a la ganadería, lechería propiamente y agricultura en menor escala, los campos son utilizados para la producción de arroz a través del alquiler de tierras.
La comunidad busca constituirse en un destino turístico con el Santuario del Divino Niño que es visitado con frecuencia por la feligresía católica, posee además lugares donde la persona se conecta con la naturaleza, comparte con familia y amigos y prueba frutas exóticas./Prensa: Ignacio Jare