Día Mundial del Síndrome de Down: Carla Andrea Landívar Arteaga, abanderada del Beni

En el departamento del Beni, el potencial deportivo de las personas con síndrome de Down brilla con fuerza. Con un espíritu indomable y un talento innato, estos atletas son una inspiración para todos aquellos que sueñan con alcanzar grandes metas.

Día Mundial del Síndrome de Down: Carla Andrea Landívar Arteaga, abanderada del Beni

Este 21 de marzo marca el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha dedicada a la concienciación, la inclusión y el reconocimiento del talento y las capacidades de las personas con síndrome de Down en todo el mundo. En esta ocasión, destacamos a Carla Andrea Landívar Arteaga, una verdadera abanderada del Beni cuyo amor por la natación y la gimnasia la llevó a superar obstáculos y alcanzar grandes logros deportivos.

Además de Carla Andrea, hay muchos otros deportistas con síndrome de Down en el Beni que practican diversas disciplinas, incluyendo el tenis, atletismo, natación, bocha y gimnasia.

Entre ellas nombramos a Carmelo Junior Cuéllar Yumacales, Kevin Kriss Pedriel Álvarez, José Eduardo Pérez Pérez y María Dunia Noe Yubanure, que son estudiantes del Centro de Educación Especial ‘Trinidad’, con destacada participación en las olimpiadas especiales nacionales.

Teresa Arteaga Céspedes, madre de Carla Andrea Landívar, mencionó que junto a su esposo Alberto Landívar Medina, apoyan mucho a su hija, para que ella se sienta una persona igual que las demás, porque ella tiene derecho.

“Decirles a los padres que tienen hijos con esta discapacidad a que no tengan miedo, no es fácil, pero tampoco es imposible hacer que la incluyan en todo ámbito”, señaló.

Carlos Antelo Avaroma, entrenador del club Titanes del Beni, indicó que, a través de su dedicación y perseverancia, Carla viene demostrado que las limitaciones son solo un concepto y que el verdadero potencial reside en el espíritu y la voluntad de superación.

“Carlita es una destacada deportista de nuestro club, con quien vengo trabajando hace muchos años, tengo el placer de ser muy buenos amigos con sus padres, ellos me brindaron esa oportunidad de trabajar con ella, en este tema de la inclusión”, detalló.

Richard García Zelada, director del Sub Programa Beni de Olimpiadas Especiales, manifestó que el Beni siempre se caracterizó en llevar atletas a nivel nacional, con diferentes discapacidades, al igual que deportistas con Síndrome de Down.

“La verdad que siempre estamos luchando para una sociedad más inclusiva, al cual nosotros debemos dar oportunidades a las personas con algún tipo de discapacidad. Ellos también son personas que sienten todo lo que nosotros sentimos, no tienen limitantes con su discapacidad, eso es un mensaje que está a nivel internacional, porque se lucha por un mundo mejor inclusivo”, finalizó.  

En este día especial, reflexionamos sobre el importante trabajo que se está realizando para promover la inclusión y garantizar que cada individuo, independientemente de sus capacidades, tenga la oportunidad de desarrollarse y prosperar en el mundo del deporte.

126 vistas