Diputado beniano pide que el Gobierno declare Estado de Excepción
En medio de la crisis económica que afecta a la región del Beni, el diputado beniano Gengis Justiniano criticó la disputa política entre el expresidente Evo Morales y el actual presidente Luis Arce, ambos del Movimiento al Socialismo (MAS). Justiniano pidió declarar el estado de excepción en las zonas afectadas por los bloqueos, argumentando que esta medida aliviaría el impacto de los conflictos en regiones como el Beni.
"Estábamos viviendo ya una crisis económica, anteriormente por la mala administración de gobierno que ha tenido el presidente (Arce), en su gestión como presidente y en sus 14 años como ministro", afirmó Justiniano, quien también destacó cómo los bloqueos en el eje troncal del país han profundizado la situación económica.
"En el departamento del Beni, en la ciudad de Trinidad, se ha visto afectada desde las flores, el material de construcción, las comidas, verduras y frutas que no están llegando, y obviamente el combustible, que también es un agravante para toda la familia boliviana", explicó.
Justiniano también mencionó que el precio de productos básicos ha aumentado significativamente.
“Las carnes las están vendiendo a más de 35, 38 bolivianos”, señaló, a la vez que criticó la falta de control de la Alcaldía sobre estos incrementos.
Para él, el conflicto entre Morales y Arce tiene dos "actores principales" responsables de la situación actual. “El primer actor es el expresidente Evo Morales, que por un capricho personal de una reelección… manda a bloquear a todos sus secuaces. Y el segundo actor es el presidente Arce Catacora, que no está cumpliendo la Constitución", sentenció.
Finalmente, Justiniano urgió a ambos líderes a dejar de lado sus intereses políticos y a concentrarse en buscar soluciones reales para el país.
“Lo que tienen que hacer es, de una vez, buscar soluciones al país”, subrayó el diputado, pidiendo que el presidente Arce “declare un estado de excepción, para darle la garantía a todos los militares de que puedan ingresar a combatir a este grupo de delincuentes quienes están bloqueando el país".
La declaración de Justiniano ha generado debate en el ámbito político, pues propone medidas contundentes para enfrentar la crisis y restaurar el suministro de productos en las regiones afectadas, incluida el Beni.