Diputado Justiniano: En Beni no tenemos vocales hace más de dos años y seguimos sujetos al TSE

PERJUICIO. El diputado Genghis Justiniano, mostró su frustración al exigir se dé cumplimiento al llenado de acefalías en carteras de vocales en el departamento del Beni, esto retrasaría el procedimiento administrativo en procesos electorales.

Diputado Justiniano: En Beni no tenemos vocales hace más de dos años y seguimos sujetos al TSE

El diputado beniano, Genghis Justiniano, denotó un problema vigente con respecto a las acefalías de 5 vocalías departamentales en la región beniana. El legislador en su momento hizo eco de la petición dentro la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

Con respecto a esta situación, mencionó que el procedimiento respectivo es que la Asamblea Legislativa Departamental emita las ternas a la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Cámara de Diputados, defina quienes van ocupar esas ternas vacías.

 

“Esas ternas están desde hace aproximadamente dos años, hemos manifestado que el Presidente de la Cámara de Diputados debe convocar a una sesión en la cual dentro del orden del día, a esto se suma a que los diputados tienen que votar por sus ternas que ya están ahí, quiere decir que 4 son los que están electos”, indicó Justiniano.

 

De igual forma el diputado Justiniano enfatizó en que persiste la dependencia del nivel central, ya que inclusive el único vocal designado que permanecía en Beni, también renunció.

 

“Es realmente una falta de responsabilidad que tiene la Cámara de Diputados de no designar los vocales que tanta falta hace”, puntualizó.

 

Justiniano se refirió al proceso revocatorio que se llevó adelante y fue definido por el Tribunal Supremo Electoral de la ciudad de La Paz y se avecinan nuevos procesos.

 

“Vienen unas elecciones primarias en la cual nosotros no tenemos la capacidad de nuestra propia administración para llevar adelante el proceso (…) Yo no sé cuál es el interés existe para seguir truncando, el presidente de la Cámara no es oriundo del Beni inclusive, es más si les afectaría debería de proseguir por que las aprobaciones son por mayoría absoluta.”, mencionó la autoridad nacional.

 

Por otro lado, Justiniano mencionó que en su momento diputados oficialistas también solicitaron mediante nota escrita que se pueda llevar adelante este proceso.

 

“Es lamentable que el departamento del Beni, siendo el segundo de mayor extensión de Bolivia tenga las menos condiciones que el resto del país, pese a ello, seguiremos insistiendo y mi persona en estos próximos días llegará a la ciudad de La Paz y realizará una nueva petición y en caso de no obtener respuesta apelaremos a las vías legales y tendremos que accionar mediante un amparo constitucional para que nos permitan dar una respuesta”, culminó la autoridad departamental del Beni.

20 vistas