Diputado opositor propone el cierre de DIREMAR
“DIREMAR no ha ganado un solo juicio desde que existió, es un gasto innecesario para darle pega a perdedores.”, concluyó.
EL diputado por el departamento del Beni con la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Oscar Balderas, propone ahora que el gobierno cierre la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), por considerar que no ha cumplido con los objetivos para los que fue creada.
“La misión institucional de DIREMAR es prestar apoyo técnico en cualquier acción diplomática, jurisdiccional y administrativa emergente de la demanda marítima ante Tribunales Internacionales, así como en la demanda del Silala y en cuestiones relativas a recursos hídricos internacionales. Bolivia, ha sufrido derrotas legales internacionales en lo referente a la demanda marítima boliviana, así como en la demanda del Silala, por tanto, el funcionamiento de DIREMAR ya no tiene razón de ser”, afirmó Balderas.
El diputado de la bancada beniana y que representa a la ciudad de Riberalta, afirmó que además en el estado económico en el que está el país, hay que buscar eliminar gastos públicos.
“Por otra parte, el país se encuentra en una innegable iliquidez económica, y, si el gobierno no hace ajustes institucionales inmediatos, la crisis económica nos pondrá en situación insostenible, sin poder cubrir obligaciones con la ciudadanía”, declaró Balderas.
El legislador elaboró un proyecto de Decreto Supremo (DS), para el cierre definitivo de DIREMAR.
“Bajo esos criterios, surge mi proyecto de Decreto Supremo para el cierre definitivo de DIREMAR que, desde su creación, le costó al Estado casi 166 millones de Bs. Esta es otra propuesta que hago, como una medida inmediata de austeridad. Ya no se debería presupuestar ni un centavo más para DIREMAR, esa institución que le cuesta millones a los bolivianos, lo único que hecho es poner por los suelos a Bolivia y su soberanía”, enfatizó vehementemente el diputado.
Balderas, además volvió a remarcar que DIREMAR no ha conseguido ninguna victoria diplomática que justifique su existencia.
“DIREMAR no ha ganado un solo juicio desde que existió, es un gasto innecesario para darle pega a perdedores. En el caso del Silala, fuimos a un juicio internacional sin sentido, porque en 2018 el expresidente Morales reconoció que las aguas del Silala era de curso internacional”, concluyó.