Disputa interna en el MAS amenaza con “descarrilar” su proyecto político

PUGNA POR SIGLA. "Se hizo la conformación de un nuevo directorio 'legítimo' que represente a las bases, por lo que resta seguir los lineamientos del congreso”, el principal dirigente de la Central Obrera Departamental (COD).

Disputa interna en el MAS amenaza  con “descarrilar” su proyecto político

El congreso del alto recuperó la esencia del MAS donde el Pacto de Unidad del ala arcista y la Central Obrera Boliviana (COB) determinaron consolidar el proceso para preparar a la sigla para las elecciones del 2025, afirmó Alexis Rodríguez, ejecutivo de la COD del Beni

"Se hizo la conformación de un nuevo directorio 'legítimo' que represente a las bases, por lo que resta seguir los lineamientos del congreso desde cada región y organización para preparar al instrumento político, para luego buscar un candidato para las presidenciales.

Dijo que confía que el Tribunal Supremo Electoral va a reconocer al único directorio salido de este congreso, esperamos que haya responsabilidad, en las decisiones de esta instancia. Enfatizó que el nuevo directorio no concentra a personas con intereses personales, y apuntan a recuperar la 'esencia' del proyecto político.

Afirmó que todo fue legítimo en el sentido de que todos los participantes salieron desde sus bases, para asistir y para poder tener voz como corresponde.

Aseguró que no son un grupo de amigos, sino militantes que tienen un proyecto de país, los que vamos a recuperar esa esencia para la cual ha sido construido este proyecto político.

Evistas. Por su parte los integrantes del MAS IPSP que defienden el liderazgo de Evo Morales, anuncia respaldo a las decisiones que asuma su líder, luego de los resultados del congreso avalado a la fuerza por una decisión judicial, afirmó Roque Mapaquine, diputado por el Beni del MAS.

"Consideramos que se violenta la independencia de poderes al obligar el poder judicial a estar presentes en un congreso convocado por oportunistas a la cabeza de Luis Arce, lo que se rechazará en las calles cuando Evo lo decida" afirmó.

Dijo que por una pretensión de poder del gobierno de Arce pisoteó la Constitución que establece que se tiene el poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y  Electoral.

Aseveró que con la decisión de la Sala Constitucional presidida por el vocal Israel Campero, viola la independencia de poderes, por lo que esta determinación es inconstitucional, por lo tanto se rechaza esta posición .

Asimismo la presencia de personeros del Tribunal Supremo Electoral en el Congreso de El Alto no tendría validez ya que esta instancia debió hacer respetar la independencia en sus determinaciones.

Por ello, aseguró que en próximas semanas los verdaderos integrantes del MAS en el país, donde se suma el Beni, procederá a medidas de presión que sean decididas por el líder del partido Evo Morales .

Consideró que el poder que ejerce desde el ejecutivo Arce es temeraria, ya que muchos que son un peligro para su gestión aparecen muertos y tenemos el riesgo de ser detenidos por este gobierno lo cual no tememos.

Crítica. Sin embargo esta pugna interna del MAS genera críticas tal el caso del analista Armando Lopez, quien afirma que esta pugna del MAS interna, genera dos problemas que pone en riesgo el proyecto político de este partido, uno la pérdida de su sigla y segundo el descuido de los logros sociales estancados en el gobierno.

"Es lamentable que un proyecto de país se trunque por una pugna interna, donde la línea socialista está siendo puesta en riesgo, lo que podría también potenciar a grupos de línea neoliberal”.

Consideró que si esta situación sigue su curso negativo lo más probable es que los adherentes al proyecto de este partido queden sin sigla y sin una línea de coordinación confiable que consolide el proyecto final de este partido.

Manifestó que lo avanzado hasta la fecha como partido quedaría a futuro en nada, y dependerá de los líderes que asuman el propósito de este proyecto sea Evo Morales u otro que deberá generar un entronque social y se recupere.

Asumió, sin embargo, que lo avanzado al momento como proyecto político de dar a las mayorías los beneficios de conquistas sociales, protagonismo en las decisiones del país por sectores sociales regulados que asumieron representación, igualdad, equidad, progreso corren riesgo.

Otro problema es la situación de postergación del manejo político social económico inmediato que a pesar de los autoelogios del gobierno la situación en las calles y la sociedad es diferente de preocupante a mala.

En pasadas horas, se informó que el presidente del Movimiento al Socialismo que responde al ala Arcista, Grover García, informó que en el plazo establecido entregarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los documentos de respaldo del X Congreso Nacional.

“No queremos cometer errores, queremos entregar los documentos completos para que no tengamos observaciones por la instancia electoral”, aseveró. Recordó que se tiene 10 días establecidos para esta entrega al Órgano Electoral.

Las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad se reunieron durante tres días en el Congreso Nacional del MAS - IPSP, realizado en el Polideportivo Héroes de Octubre en la ciudad de El Alto.

22 vistas