Dos aprehendidos tras la quema de la oficina policial de Santa Ana

INVESTIGACIÓN. Sostienen que la acción corresponde a una medida que fue financiada por personas que rechazan las investigaciones y detenciones de presuntos autores de un reciente hecho de sangre.

Dos aprehendidos tras la quema  de la oficina policial de Santa Ana

Redacción Central/eldeber.com/Jessica Vega Muñoz.- Las paredes y techos de una de las oficinas del comando de la Policía en Santa Ana de Yacuma, Beni, terminaron llenas de hollín, luego de que una turba enardecida rociara combustible y prendiera fuego en el lugar, presuntamente rechazando las acciones del comandante en turno y exigiendo su cambio.

 

Sin embargo, a un día del disturbio, el capitán Juan Pablo Aillón Peña, comandante policial de Santa Ana de Yacuma, en entrevista con El Deber, aseguró que la movilización de aproximadamente 30 personas, corresponde a una medida que fue financiada por personas que rechazan las investigaciones y  detenciones de presuntos autores de un hecho de sangre, registrado en esa misma localidad.

 

Además, que por este accionar de la turba, hay dos personas aprehendidas, quienes serán investigadas por los delitos de atentado contra la integridad física, atentado contra la bienes del Estado y tentativa de homicidio, ya que producto del intento de quema de las oficinas de la Policía, algunos documentos, muebles y la estructura se vieron dañados. Incluso, un policía se vio afectado, ya que sufrió el disparo directo de un petardo, lo que le causó hematomas en el hombro derecho.

 

Aseguró que se trabaja en la identificación de más involucrados en los disturbios, para ello cuentan con imágenes de las cámaras de vigilancia del mismo edificio atentado, videos y fotografías de testigos.

 

Aillón remarcó que, no fue toda la población la que provocó la quema de uno de los ambientes de la Policía, sino un grupo reducido, que buscan frenar las acciones investigativas que realiza la institución.

 

"Producto del asesinato de un hombre que se registró la semana pasada en un restaurante, se realizaron aprehensiones y allanamientos, y estamos dando con otros coadyuvadores del hecho de sangre, pero hay personas que no les gusta que se investigue y están pagando a gente y atentando contra la Policía", aseguró el jefe policial en contacto telefónico con El Deber.

 

¿Cuál es el caso por el que presuntamente se produjo el disturbio en Santa Ana del Yacuma? El pasado domingo, 26 de mayo, cuatro sujetos armados irrumpieron en un restaurante en Santa Ana de Yacuma y abatieron a un ciudadano cochabambino, identificado como José Carlos Jiménez Alí, presuntamente por un hecho vinculado al narcotráfico.

 

El comandante de esta región de Beni indicó que el chofer del vehículo que trasladó a los cuatro asesinos, fue identificado y hoy está detenido en una cárcel, al igual que otro ciudadano, un piloto que vivía en el lugar donde se refugiaban los matones.

 

Ambas personas no declararon ante el Ministerio Público, pero si dieron algunos detalles en la entrevista policial, lo que permitió realizar operativos. Es por ello que se los tiene identificados, pero continúan los trabajos para dar con su captura.

 

"No se tiene aprehendido a ningún autor material ni intelectual del asesinato, pero se los tiene identificados. Creemos que estas 30 personas que causaron disturbios, han sido contratadas y pagadas, no es todo el pueblo de Santa Ana, la población ha tratado de defender y frenar el abuso que hubo en contra de la institución", sostuvo el jefe policial.

 

Destinaron más policías para reforzar el Comando en Santa Ana de Yacuma. El comandante departamental de la Policía de Beni, coronel Gonzalo Torrico Valdez, se trasladó hasta Santa Ana de Yacuma con un grupo de efectivos policiales para reforzar y resguardar el Comando policial.

 

Torrico tuvo la oportunidad de reunirse con algunos dirigentes vecinales de la región a quien escuchó y se comprometió en trabajar por la seguridad de los benianos, según difundió Jarajorechi Noticas, un medio local de Santa Ana del Yacuma.

 

"Se dio parte de lo sucedido al comandante y llegó con más efectivos para brindar el apoyo", dijo el capitan Aillón.

 

Algunos corregidores y delegados de comunidades y organizaciones vecinales, aprovecharon la presencia del comandante departamental de Beni, a quien le expresaron su preocupación por el incremento de casos de inseguridad y hechos de sangre, exigiendo así reforzar los controles o en su defecto, el cambio de todos los uniformados.

 

"A veces hay personas que se ensucian las manos por míseros pesos, yo quiero  que mi pueblo sea el de antes y no el que se está convirtiendo. Yo como madre de familia y sector indígena y del cabildo, me siendo decepcionada por lo que se escucha de Santa Ana, pido seguridad", expresaba una de las dirigentes ante el comandante.

 

En respuesta a ello, el comandante departamental de Beni expresó: "Quédense tranquilos, estamos aquí precisamente porque los sucesos de la anteriores semanas, es de un grupo de personas, no es de la población. Hubieron incidentes que tienen que ser investigados, se tiene que saber qué ha sucedido, qué ha motivado a estas personas e identificar para que respondan".

230 vistas