Dos aprehendidos tras ser sorprendidos trasvasando más de 20.000 litros de diésel en un mes
En una operación conjunta entre la Fiscalía Departamental del Beni, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Policía Boliviana, se logró desarticular una supuesta red dedicada al tráfico ilícito de combustible en el Departamento.
Según informó el fiscal departamental del Beni, Félix Balderas, "detectamos que un camión cisterna, el mes de septiembre, habría cargado alrededor de 20.000 litros de diésel, lo que generó una investigación y tener un informe sobre lo que habría estado sucediendo".
Detalló que, ante la denuncia de la ANH, se realizaron operativos que permitieron la aprehensión de dos hombres que estaban trasvasando combustible de un camión cisterna a una camioneta.
"El camión que ven ustedes, este camión cargaba de 700 a 800 litros diarios, y a veces cargaba dos veces al día, y su consumo en el mes de septiembre ha sido de más de 20.000 litros", explicó el fiscal.
Las investigaciones revelaron que los aprehendidos habrían estado realizando esta actividad de manera constante en las últimas semanas, generando un perjuicio económico al Estado y poniendo en riesgo el abastecimiento regular de combustible en la región.
"Estas personas van a ser puestas a disposición del Ministerio Público y solicitaremos su detención preventiva", afirmó Balderas, quien agregó que la pena por este delito puede ir de tres a seis años de prisión.
El Fiscal Departamental del Beni señaló que este no es un caso aislado, ya que hace aproximadamente dos meses se detectó otro caso similar, en el que se incautaron alrededor de 9.000 litros de combustible.