Dos exministros de Añez quedan en libertad luego de estar más de dos años encarcelados por el caso Golpe I

Redacción Central/Unitel.- Los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, salieron este martes con libertad, tras acogerse a un proceso abreviado dentro del denominado caso golpe I. Las dos exautoridades eran parte del gabinete ministerial de la expresidenta Jeanine Añez y permanecieron más de dos años en la cárcel de San Pedro.

Dos exministros de Añez quedan en libertad luego de estar más de dos años encarcelados por el caso Golpe I

La información fue confirmada a UNITEL, por el director departamental de Régimen Penitenciario, Daniel Callisaya, quien señaló que ambas exautoridades dejaron este martes la cárcel de San Pedro de La Paz
Los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán decidieron acogerse a un proceso abreviado en el caso golpe I. Las exautoridades, permanecieron encarceladas en el penal de San Pedro de La Paz, admitieron los delitos de “asociación delictuosa y encubrimiento”.
 
“Admitimos la comisión de delito de encubrimiento (art 171) en relación al delito de asociación delictuosa (art 132) tipificado y sancionado en el código penal renunciando al juicio oral público y contradictorio, solicitando la fijación de la pena mínima”, señala el documento de la imputación.
 
Coímbra fue ministro de Justicia, mientras que Guzmán dirigió el Ministerio de Energías cuando gobernaba Jeanine Añez, quien también es procesada por este caso.
 
En el caso, golpe I se investigan los hechos registrados en 2019, que terminaron con la renuncia de Evo Morales a la presidencia. En este caso también es investigado el actual gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien está cerca a cumplir un año de detención preventiva en Chonchocoro.
 
La detención de los exministros Coímbra y Guzmán se ejecutó de forma paralela a la aprehensión de Añez en Beni.
 
Este caso tiene base en las protestas durante la crisis social de 2019 que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
 
Por este proceso, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro.
351 vistas