Economista: Datos del censo afectarán al municipio de San Ignacio en recursos y número de concejales

ANÁLISIS. Uche también destacó que las autoridades municipales son las más adecuadas para conocer y resolver los problemas locales, y que no se deben imponer obras innecesarias desde el nivel central.

Economista: Datos del censo afectarán al municipio  de San Ignacio en recursos y número de concejales

Según el economista mojeño, Lorenzo Uche, los resultados del Censo de Población realizado el 23 de marzo afectarán los ingresos económicos y la composición del Concejo Municipal de San Ignacio. Desde enero de 2024, la provincia Mojos ha tenido dos administraciones de gobierno: el municipal, correspondiente a San Ignacio de Mojos, y el Territorio Autónomo Indígena del TIM.

 

Uche señaló que con el desmembramiento del Gobierno indígena del TIM, se debe reconsiderar la relación entre lo urbano y lo rural, lo que podría resultar en una reducción de habitantes en el municipio de San Ignacio. Esto se debe a que el TIM ha absorbido alrededor de tres mil habitantes. Anteriormente, en base al número de habitantes, el municipio de San Ignacio tenía asignados siete concejales. Sin embargo, con la reconfiguración administrativa debido a la creación del Gobierno Indígena Autónomo, se espera que el Concejo Municipal reduzca su cantidad de miembros a cinco concejales.

 

En cuanto a la reducción de recursos económicos desde el nivel central para el municipio de San Ignacio, Uche señaló que este fenómeno no es exclusivo de Mojos, ya que muchos municipios en el país sufrirán una reducción en sus ingresos económicos. Recomendó que estos municipios busquen otras fuentes de financiamiento y que el nivel central consolide la autonomía de los gobiernos subnacionales para que puedan acceder a créditos externos directamente, dentro de sus capacidades de endeudamiento, para resolver sus problemas de fondos.

 

Uche también destacó que las autoridades municipales son las más adecuadas para conocer y resolver los problemas locales, y que no se deben imponer obras innecesarias desde el nivel central./Fuente: Mojosconecta

75 vistas