Ecuador suspende dos días la jornada laboral por déficit hidroeléctrico

‘SABOTEADORES’. El Ejecutivo sostuvo que «se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética. Con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas».

Ecuador suspende dos días la jornada  laboral por déficit hidroeléctrico

Redacción Central/AFP.- Ecuador ordenó este miércoles suspender dos días las labores públicas y privadas, ante la crisis energética causada por un déficit histórico en los embalses que abastecen las hidroeléctricas, lo que derivó en apagones de hasta seis horas.

 

El presidente de país, Daniel Noboa, decretó la «suspensión de la jornada laboral» el jueves y el viernes, señaló la presidencia en un comunicado, que justificó su decisión no sólo «a circunstancias ambientales» sino a «actos inauditos de corrupción y negligencia».

 

Noboa declaró el martes la emergencia en el sector eléctrico y pidió la renuncia de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo.

 

Tras intempestivos racionamientos del pasado domingo, Noboa encargó el martes la cartera de Energía al titular de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, y ordenó una investigación ante sospechas de corrupción que afecta la producción de electricidad.

 

Déficit hidroeléctrico. Las centrales eléctricas realizarán durante el jueves y viernes mantenimientos de sus plantas, lo que implicará racionamientos que serán anunciados oportunamente, añadió.

 

Además de la crisis hídrica que sufre Ecuador, Colombia dejó de exportar energía al país como medida para lidiar con la grave sequía asociada al fenómeno El Niño que tiene los embalses de ese país por debajo del 30% de su capacidad.

 

Consulte: Lula pide a Ecuador que se disculpe por el ‘inaceptable’ asalto a la Embajada de México en Quito

 

Condiciones críticas. Frente a la crisis energética, el presidente anunció que en abril se cobrará solo 50% de la factura de luz de los hogares.

 

El gobierno ecuatoriano señaló el miércoles que los embalses Mazar (el más importante) y Paute, ambos en el sur andino, están en «condiciones críticas». Al registrar un nivel de almacenamiento de 0% y 4%, respectivamente.

 

Asimismo, el caudal en la mayor central hidroeléctrica, Coca Codo Sinclair (norte amazónico), que abastece un 30% de la demanda nacional y genera una potencia 1500 MW, sufre un déficit de 40% con respecto al promedio histórico.

 

Las jornadas de trabajo serán recuperadas en el sector público con una hora adicional durante los siguientes días laborables. Mientras que en el privado dependerá de las empresas.

 

Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, tiene una población económicamente activa de 8,3 millones de personas, según cifras oficiales.

30 vistas