Educación del Beni deja en manos de distritos la modalidad de clases por aire tóxico

Ante la diversidad de realidades en cuanto a la calidad del aire, la Dirección de Educación del Beni dejó en manos de cada dirección distrital la adopción de la modalidad presencial o a distancia, afirmó el director departamental de Educación del Beni, Herlan Rudy Callejas Gómez.

Educación del Beni  deja en manos de  distritos la modalidad  de clases por aire tóxico

"Si bien se sugirió mantener la modalidad presencial utilizando medidas de bioseguridad, se deja en manos de los directores distritales la decisión sobre la modalidad de clases a partir de esta semana", indicó.

Señaló que distritos como Trinidad, San Andrés, Loreto, Guayaramerín y Riberalta presentan una calidad del aire muy mala, por lo que estos distritos deben coordinar con las autoridades de salud y la comunidad educativa para definir la modalidad de enseñanza.

Afirmó que en varias de estas localidades, como Trinidad, se estaba implementando la modalidad presencial hasta el pasado fin de semana. Sin embargo, la decisión sobre continuar con esta modalidad o pasar a la educación a distancia dependerá de las autoridades locales.

En el caso de San Javier, Santa Ana y Exaltación, Callejas mencionó que la calidad del aire es mala, por lo que se está utilizando la modalidad presencial, aunque también dependerá de las autoridades locales decidir la mejor opción.

Por otro lado, comentó que en San Ignacio, Rurrenabaque, San Ramón y Magdalena, la calidad del aire es regular, por lo que se mantendrá la modalidad presencial

Lo mismo aplica para San Borja, Reyes, Santa Rosa y San Joaquín, donde la calidad del aire es buena, y se continuará con la enseñanza presencial.

Callejas aclaró que, en general, los padres de familia solicitan la modalidad presencial. Por ello, las autoridades distritales deberán coordinar con las autoridades de salud municipales, las juntas escolares y los directores distritales para definir la modalidad más adecuada.

Subrayó que, como autoridades educativas, si se opta por la modalidad presencial a pesar de la mala calidad del aire, será necesario aplicar estrictas medidas de bioseguridad.

Recomendó que, en ese caso, todos los estudiantes deben portar barbijo, lavarse las manos frecuentemente, y asistir a clases en aulas cerradas y ventiladas.

Asimismo, indicó que en la materia de educación física se restringirán las actividades al trabajo en aula y no al aire libre.

 

305 vistas