EEUU reporta segundo caso de gripe aviar en humanos relacionado con epidemia en vacas

El individuo afectado trabaja en una granja del estado de Michigan (norte) donde el virus H5N1 fue descubierto en vacas lecheras.

EEUU reporta segundo caso de gripe aviar en humanos relacionado con epidemia en vacas

Dos meses después del primer caso en Estados Unidos, autoridades sanitarias reportaron el miércoles un segundo caso de gripe aviar en humanos relacionado con una epidemia de este virus que se propaga en el ganado vacuno.

El individuo afectado trabaja en una granja del estado de Michigan (norte) donde el virus H5N1 fue descubierto en vacas lecheras, precisaron los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Para las autoridades sanitarias, la evaluación del riesgo para la población estadounidense sigue siendo  "baja".

Un primer caso en Texas (sur), que fue anunciado el 1 de abril, fue "probablemente" el primero a nivel mundial de infección de gripe aviar a través de un vacuno, según los CDC.

La persona que se infectó en Michigan, al igual que en el caso de Texas, solo presentó síntomas en los ojos, detallaron los CDC. 

Un primer caso de gripe aviar -que se transmitió por aves- ya había sido detectado en un humano en el central estado de Colorado en 2022.

El número en aumento de mamíferos infectados por esta enfermedad alerta a los expertos, aún cuando los casos en humanos son inusuales. 

Por ahora, no hay pruebas de que haya transmisión entre humanos, pero los científicos temen que una  circulación masiva cree una mutación del virus que lo haga transmisible.

303 vistas