El BCB coloca $us 22 millones del bono en dólares, casi un cuarto de lo proyectado
DATO. BCB lanzó el 27 de febrero los bonos en dólares liberados del ITF y con intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%. El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, informa sobre la colocación del 'Bono BCB en Dólares'.
Redacción Central/la-razón.com.- El Banco Central de Bolivia (BCB) colocó entre el 27 de febrero y el 9 de marzo de este año $us 22 millones en títulos del “Bono BCB en Dólares”.
El monto representa casi un cuarto de lo proyectado por el ente emisor, que son al menos $us 100 millones en captaciones hasta el 30 de agosto.
El BCB lanzó el 27 de febrero los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%.
La emisión de este bono es parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los empresarios privados para enfrentar la escasez de la divisa extranjera.
El denominado «Bono BCB en Dólares» fue presentado como una alternativa de ahorro seguro y confiable para los potenciales inversores.
De acuerdo con el plazo establecido, el bono estará vigente hasta el 30 de agosto de 2024.
Lea también: El ‘Bono BCB en dólares’ se coloca a un promedio de $us 9.000 por persona
Canales autorizados. La venta se la realiza a través de los canales autorizados y habilitados por el BCB y a través de algunas entidades bancarias afiliadas a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
El presidente del BCB, Edwin Rojas, detalló este lunes que, del monto total colocado hasta el fin de semana, $us 4.503.000 fueron adquiridas por personas naturales y $us 17.531.000 por personas jurídicas (empresas).
Indicó que estas colocaciones van a ser “registradas en lo que son nuestras reservas internacionales” y se espera superar el objetivo trazado de $us 100 millones hasta fines de agosto.
En cuanto a las colocaciones, Rojas explicó que las personas naturales se inclinan por el plazo de un año y las personas jurídicas por 2 y 3 años.
La autoridad enfatizó que el bono tuvo gran acogida en la población. Prueba de ello —dijo— es que, con excepción Beni, todos los departamentos adquirieron el instrumento financiero.