El Beni ratifica apoyo al censo y deja en agenda conflicto de límites con Cochabamba

DATO. La conformación de la mesa técnica fue definida el jueves, en el Cabildo de San Ignacio, donde se escuchó la explicación del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y del director del INE sobre los alcances de la actualización cartográfica.

El Beni ratifica apoyo al censo y deja en agenda conflicto de límites con Cochabamba

Trinidad (ABI).– Autoridades del Beni quedaron “tranquilos” tras la explicación del Gobierno de que el censo no toca ni afecta límites del departamento, como denunciaron inicialmente. Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa técnica formada entre el Gobierno y la Gobernación, en atención a un mandato de un cabildo.


El acuerdo fue anunciado por el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, y el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, junto con los alcaldes de Loreto, Yasacara Moreno, y de San Ignacio de Moxos, Juan Carlos Abularach Suárez, además de los corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).


“Luego de la mesa técnica, que fue comprometida a partir de la reunión del jueves, debemos señalar, como Instituto Nacional de Estadística, que hemos llegado a un acuerdo entre todas las partes que permite operativizar todos los conflictos, siempre en el marco del respeto de la Constitución Política del Estado y de la normativa vigente. Cuando hablamos de la normativa vigente está claramente señalada la separación de lo que es el Censo y los problemas limítrofes”, explicó Arandia.


En la cita, añadió, se destacó la “importancia de la prosecución del censo, como mecanismo único válido para obtener datos que nos permitan llevar adelante políticas públicas eficientes, siempre enmarcadas sobre la realidad del pueblo bolivianos”.


La conformación de la mesa técnica fue definida el jueves, en el Cabildo de San Ignacio de Moxos, donde se escuchó la explicación del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y del director del INE sobre los alcances de la actualización cartográfica, ante el temor de las autoridades benianas de que en el censo pase algunas comunidades del Tipnis a Cochabamba.


Desde la perspectiva de la Gobernación, 19 de las 21 comunidades del Tipnis podrían pasar al departamento de Cochabamba, a partir de la Ley 846, del 27 de octubre de 2016, que establece el “límite interdepartamental entre Cochabamba y Santa Cruz”.


Por esa razón, incluso, presentó un recurso de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional contra la Ley 846, y Unzueta llamó a toda la población beniana a no censarse hasta que esta norma sea abrogada.
No obstante, en la jornada de este viernes Unzueta se declaró contento por el diálogo con autoridades del Gobierno, porque permitió clarificar las discrepancias y definir que el tema de los límites con Cochabamba será tratado de forma posterior al censo, fijados para el 23 de marzo.


“Estamos contentos de haber conformado estas mesas técnicas que dentro de la jurisprudencia y de la Constitución Política del Estado nos permiten quedar tranquilos en el tema censal y poder enfrentar nuestros problemas limítrofes con Cochabamba de una manera justa y soberana”, explicó el gobernador.

 

PRESIDENTA AMDEBENI


La presidenta de Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Beni (Amdebeni) y alcaldesa de Loreto, Yascara Moreno, destacó el acuerdo que permite desactivar y solucionar “un problema que estaba generando tensión”.
“Nosotros, como gobiernos municipales, nos sentimos seguros de que las comunidades que van a ser parte de nuestra cartografía van a ser censadas en nuestro municipio, entonces, desde los municipios tendrán toda la disposición para que este trabajo del censo sea un trabajo trasparente, eficiente y que dé garantías a los benianos”, indicó.

315 vistas