El Beni se prepara para celebrar el feriado en honor a las Lágrimas de la Virgen de Loreto

El próximo lunes, 7 de octubre, será feriado departamental en el Beni por la conmemoración de la festividad de las Lágrimas de la Virgen de Loreto. Así lo confirmó la alcaldesa del municipio de Loreto, Yascara Moreno, quien informó que los preparativos ya están en marcha para celebrar esta importante festividad religiosa.

El Beni se prepara para celebrar el feriado en  honor a las Lágrimas de la Virgen de Loreto

"Comenzamos las actividades con la bajada de la imagen de la Virgen de su altar, para iniciar la novena y las actividades religiosas en honor a la advocación de Loreto", afirmó Moreno. La comunidad de Loreto, junto con los pobladores de Camiaco, concejales, estudiantes y el padre Miguel Vargas, dieron inicio oficial a las celebraciones.

 

Esta festividad tiene su origen en el milagro ocurrido en octubre de 1959, cuando tres niños fueron testigos de las lágrimas de la Virgen María de Loreto, un suceso que la feligresía beniana celebra anualmente con gran devoción. Las actividades litúrgicas y culturales se llevarán a cabo los días 5, 6 y 7 de octubre, destacando las tradicionales danzas de los macheteros de Camiaco y Loreto, así como las presentaciones culturales de la Unidad Educativa Perfecta Vda. de Vejarano y el Colegio Virgen de Loreto de Trinidad.

 

Moreno destacó la unidad y devoción de la región hacia la Virgen, afirmando que "esta es una oportunidad para unirnos en oración, renovar nuestra fe y pedir la intercesión de nuestra querida Patrona del Beni". También anunció que se coordina con las autoridades departamentales para garantizar el acceso al municipio, así como con la policía para desplegar un plan de seguridad en la ruta, y se contará con brigadas de salud para recibir a los feligreses a partir del jueves 3 de octubre.

 

El lunes 7 de octubre ha sido declarado feriado mediante el decreto 15/2024, que suspende las actividades públicas y privadas en todo el departamento en honor a la festividad de las Lágrimas de la Virgen de Loreto. La Ley 2607 reconoce esta celebración como patrimonio cultural y religioso de Bolivia, mientras que la Ley Departamental No 12 del 2011 establece el feriado departamental anual en esta fecha, con el fin de preservar las tradiciones, costumbres y el espíritu religioso del Beni.

111 vistas