El caso de sarampión hallado en Tarija es un ‘problema nacional’, advierte Salud
VACUNA. El Ministerio de Salud llamó a la población a acudir de manera urgente a recibir su vacuna contra esta enfermedad y verificar que todos en casa la tengan.
Redacción Central/la-razón.com.- Tras la confirmación del caso de sarampión en una niña en Tarija, el Ministerio de Salud activó una campaña urgente de vacunación en la región, pero advirtió que este problema no corresponde solo a esta, sino que es nacional, por lo que llamó a toda la población a tomar las previsiones e inmunizarse.
“Esto ya no es un problema solamente de Bermejo o solamente de la ciudad de El Alto; ante la aparición de un caso positivo de sarampión se torna en un problema nacional por lo tanto necesitamos la movilización de todos los departamentos, y todos los municipios para vacunar a la población, es importante, de acuerdo al esquema de vacunación que nosotros tenemos en nuestro país, que los niños menores de cinco años cuenten con dos dosis de la vacuna SRP contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis”, indicó la ministra de Salud, Maria Renée Castro.
La necesidad de vacunación es ahora imperante. Las autoridades sanitarias determinaron que la niña que dio positivo a sarampión no contaba con todas las dosis necesarias para su inmunización. La vacuna se aplica en primera dosis a los 12 meses de edad; y la segunda, entre los 18 a 23 meses; con esta se consigue prevenir el sarampión, la rubéola y la parotiditis.
En La Paz, ya el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció un plan de contingencia. Lo propio sucede en El Alto, otro municipio en que esta niña estuvo. Salud asegura que los márgenes de vacunación se reforzaron entre 2021 y 2023 con la aplicación de alrededor de un millón de dosis; además está vigente en el país una alerta epidemiológica.
“Es una situación que a todos nos tiene que alarmar porque los niños nos necesitan y tienen que estar inmunizados. (…) Nosotros no solamente nos hemos adelantado con una gran vacunación que hemos llevado adelante estos últimos años, sino que además el 31 de enero hemos emitido la alerta epidemiológica, que nos pone en alerta de lo que está pasando en países cercanos y nosotros tenemos que estar atentos, y nos da los procedimientos, las tareas, que debemos desempeñar en el marco de la vigilancia y la vacunación, y como tenemos que trabajar con el personal de salud”.