El delfín rosado del Amazonas se extinguirá en menos de 50 años, revela un estudio
A este ritmo, el 95 % de la población del delfín rosado del Amazonas se desplomará y la especie habrá desaparecido en menos de 50 años.
Esta criatura se encuentra entre los animales en peligro de extinción, se llama delfín rosado (Inia geoffrensis) es amistoso, social y curioso por naturaleza. Es el más inteligente de todas las especies de delfines de río.
También conocido como Boto, Tonina o delfín del Amazonas, debido a que vive en el río del mismo nombre, aunque también habita en las cuencas de Orinoco y la parte alta del Río Madeira en Bolivia.
Es el más popular de las cinco especies de delfines que habitan en los ríos debido a su inusual color, además de ser la especie más grande.
Según la tradición amazónica, el Boto es un encantador, una criatura mágica que a veces adopta forma humana y emerge del río para seducir a hombres y mujeres y conducirlos a su ciudad encantada bajo el agua. Se dice que se hace pasar por una persona que lleva sombrero para ocultar el espiráculo y la frente bulbosa.
Por: Revista National Geographic en español