El Gobierno pide sanciones ‘más duras’ para responsables de incendios y quemas
FUEGO. Calvimontes consideró que los responsables de quemas e incendios deberían recibir sanciones económicas por encima de los Bs 3.000 por hectárea quemada.
Redacción Central/la-razón.com/Rodolfo Aliaga.- El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Defensa Civil, exhortó a las autoridades a emitir sanciones mucho “más duras” contra los autores de los incendios y quemas indiscriminadas en todo el país, que suman 54 casos registrados.
“¿Hasta cuándo? Hasta que esta gente irresponsable deje de quemar y a partir de ahí empezar a pensar en que los bolivianos respiremos aire puro, pero hasta que estos irresponsables no paren va a ser difícil que se pueda frenar esta ola de fuegos en territorio nacional”, exteriorizó el viceministro del área, Juan Carlos Calvimontes.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) reportó que a la fecha existen 54 procesos penales; 48 de ellos en Santa Cruz y seis en Beni.
Asimismo, hasta ahora, la ABT inició 253 procesos administrativos, de los cuales 155 radican en Santa Cruz, 36 en Beni y 62 en el resto del país.
Incendios y quemas. El 21 de agosto de este año, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5203 que establece un incremento en la multa por quema ilegal, desde 190 a 976 Unidades de Fomento de Vivienda (UFV), que entrará en vigencia con la aprobación de su reglamentación.
Este viernes fenece el plazo para la reglamentación de dicha norma que establece un incremento en las sanciones para quienes realicen chaqueos en tiempos de pausa ambiental.
Calvimontes consideró que los responsables de quemas e incendios deberían recibir sanciones económicas por encima de los Bs 3.000 por hectárea quemada.
“La modificación de la ley contempla ese componente: resarcir daños y aquellas personas que no lo hagan seguro tendrán sanciones mucho más duras”, manifestó Calvimontes.
A la fecha, persisten más de 50 focos activos de calor distribuidos en 18 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, de los que no todos son incendios forestales, aclaró el viceministro de Defensa Civil.