El humo asfixia al Beni: Gobierno envía brigadas para atender a familias
La evaluación de datos de incidencia de casos por enfermedades respiratorias, digestivas, oculares y otras a causa del humo, obligó al gobierno central a conformar brigadas para atender las comunidades afectadas en el Beni, confirmó el responsable del programa SAFCI Beni, René Jiménez.
"Con brigadas médicas se atiende sin tregua a las personas afectadas por el humo en los municipios más afectados como ser Trinidad, Santa Ana, San Borja, Reyes, Rurrenabaque, Riberalta, Guayaramerín, entre otras localidades", precisó.
Dijo que el Ministerio mediante el programa Safci tiene una proyección de una atención de más de 5 mil personas afectadas en las zonas donde se registran las quemas.
Detalló que las brigadas médicas o Equipos de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud y Deportes realizan atenciones en las comunidades y mediante Defensa Civil se sofocan los incendios en el Beni.
Explicó que las mayores afecciones siguen siendo la conjuntivitis, lumbalgias y dolor de cabeza, entre otros, por lo que las brigadas hacen todo lo posible para asegurar las atenciones.
Señaló que se coordina con los municipios para su desplazamiento y otras instituciones, porque cabe resaltar que no solo se brinda atención a los comunarios, sino también a los voluntarios, bomberos, militares, a todos los que están realizando las actividades para mitigar estos focos de calor.
Afirmó que a las brigadas Safci se les proporciona todo el material que requieren, como medicamentos y equipamiento necesario, para mitigar las enfermedades emergentes de este problema del humo reinante que está afectando la salud. .
Detalló que el reporte oficial, entre las afecciones más frecuentes están la conjuntivitis, lumbalgias, resfríos comunes, dolor de cabeza, agotamiento por golpe de calor, hipertensión arterial, faringitis aguda, alergias, afección respiratoria por inhalación de humo, amigdalitis aguda entre las más relevantes
Aseguró que los Equipos de Respuesta Rápida están activos en estos días en las zonas de emergencia por incendios. Riberalta, Puerto Siles, San Ramón y Magdalena.
Adelantó que se enviarán brigadas para brindar la mayor atención posible a la población y, una vez que esté controlada la situación de requerimiento de salud, se desplazarán a otros municipios afectados para los refuerzos necesarios.
Constantemente se está actualizando la información también en el sistema para ver si necesitan el apoyo de más brigadas o si con eso es suficiente.
Relató que los médicos muchas veces llegan de una comunidad a otra caminando por varias horas, cargados de los insumos necesarios para asegurar la atención a la población y personal.