EL HUMO ‘SOFOCA’ A TRINIDAD: ALCALDE CONVOCA A TODOS LOS SECTORES PARA BUSCAR SOLUCIONES

La capital beniana se ve “inundada” por el humo. Las operaciones aéreas desde el aeropuerto de Trinidad se suspendieron debido a la poca visibilidad, y se reportaron más de dos mil focos de calor alrededor del municipio. En este contexto, el alcalde de la ciudad, Cristian Cámara, convocó a una reunión a todos los sectores sociales, instituciones y empresarios de la ciudad para instalar mesas técnicas que intentarán encontrar soluciones a la actual y complicada situación.

EL HUMO ‘SOFOCA’ A TRINIDAD: ALCALDE CONVOCA  A TODOS LOS SECTORES PARA BUSCAR SOLUCIONES

Para la reunión, se convocará a instituciones privadas y públicas, como la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU) Beni, los colegios de profesionales, la Gobernación del Beni, el sector intercultural, el sector campesino, y los representantes de pueblos indígenas, entre otros.

“Nosotros, como autoridades, debemos dar una solución; no se trata de decir 'no hay más' y dejarlo así”, declaró el burgomaestre.   La autoridad edil declaró sentirse “indignado” por la situación que está padeciendo la capital beniana. Cámara señaló que la situación, que calificó como “alarmante”, no es nueva en relación a los focos de calor, pero enfatizó que es necesario encontrar una solución debido al grave daño al ambiente y a la salud, que también repercute en el tema económico.

La reunión se llevará a cabo desde las 10 de la mañana del próximo lunes en el salón “Prof. José Natusch Velasco”, donde se conformarán mesas técnicas denominadas “Beni, Libre de Incendios”.

Este miércoles, según el reporte de la Unidad de Alerta Temprana del municipio, se registraron 2,024 focos de calor y 98 focos de quema, con una situación calificada como propensa a los incendios. Además, el indicador de calidad del aire (ICA) es de 202, lo que define como “muy mala” la calidad del aire que respiran los trinitarios en este momento.

A esto se suma la cancelación de los vuelos en el aeropuerto Jorge Heinrich de la ciudad de Trinidad, ya que la visibilidad no alcanza un rango mayor a los 800 metros.

“En realidad, todo el país está afectado por la humareda, que se concentra en los llanos orientales y el Beni, aunque también ha llegado al sector del altiplano, aunque con poco impacto en esa área. Sin embargo, en el Beni, la visibilidad fluctúa entre los 100 y 800 metros”, declaró Jesús Leigue, meteorólogo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL).


233 vistas