El Ministerio de Educación establece once prohibiciones para el año escolar 2025
El Ministerio de Educación dispuso 11 nuevas disposiciones para el presente año con el objetivo de garantizar la equidad, la inclusión y la transparencia en el sistema educativo del país, según explica un boletín institucional.

Estas medidas se aplican desde la etapa de inscripciones y se aplicarán a lo largo de toda la gestión educativa.
Entre las principales prohibiciones establecidas está el no al incremento de pensiones. “Se prohíbe aumentar las pensiones escolares sin justificación y sin la autorización correspondiente”, detalla el documento.
También están prohibidos los exámenes para ingresar: No se podrán exigir pruebas de admisión para el ingreso de estudiantes a las instituciones educativas.
Está prohibido exigir uniforme. Las escuelas no pueden obligar a los estudiantes a portar uniforme específico como condición para su inscripción.
También no se permitirá la imposición de comprar de uniformes o material escolar en un lugar específico o determinado.
Con ello se añade que está prohibida: la venta obligatoria de uniformes de cada colegio; no se permitirá la compra de material de una librería o editorial específica:
Está prohibido rechazar a estudiantes con discapacidad para garantizar su derecho a la educación.
No sé puede restringir inscripciones por deudas de pensiones actuales o anteriores. A eso se añade la disposición que ordena que no se podrá sacar del aula a los estudiantes debido a retrasos en el pago de pensiones.
El boletín establece que se prohíbe rechazar inscripciones debido a la condición social, económica o cultural de los estudiantes y, como última disposición se prohíbe los viajes de promoción.