El Oropouche se extiende a Beni y el vector se caracteriza por picar de noche
SALUD. Las autoridades benianas han activado las medidas de control orientadas a evitar picaduras del insecto y a reforzar las campañas de eliminación de criaderos. Hasta la fecha, el país ha registrado 134 casos positivos de esta enfermedad en ocho municipios.
Redacción Central/Eldeber.com/Deisy Ortiz Duran.- La fiebre de Oropouche se expande a la región beniana, que ya registra 53 casos positivos y varios sospechosos, así lo confirmaron las autoridades sanitarias.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes de Beni, Antonio Castro, informó que los casos confirmados se reportaron en Guayaramerín, con 31 afectados, y Riberalta, con 22.
El ex ministro de Salud y consultor de la OMS, Aníbal Cruz, brinda una explicación amplia sobre la enfermedad y el vector: el mosquito Culicoides paraensis (conocido como jején en algunas regiones y ején en Beni), el cual se caracteriza por alimentarse de sangre y picar por las noches.
Un virus nuevo en el país, pero que ya circulaba en la Amazonia brasileña y peruana. “El Oropouche es un virus muy nuevo para nosotros, no lo habíamos visto circulando en gestiones anteriores, pero sí lo hemos visto en algunos países que son limítrofes que ya han tenido casos. Nosotros vamos a ir viendo cuál es el comportamiento del virus”, señaló la ministra de Salud, María Renée Castro, al referirse a la situación del Oropouche en el país.
El doctor Cruz explicó que el vector habita en zonas tropicales, fundamentalmente en la Amazonía brasileña y peruana y, por eso, se han registrado brotes en zonas fronterizas. Recuerda que en 1980 la Región de Belém do Pará fue afectada con una epidemia significativa, con 100.000 infecciones.
El vector transmisor. Cruz explica que el causante del brote en la Amazonia boliviana es el Culicoides paraensis y no el Cúlex como se manejó en un inicio. Debe su nombre a la región de Pará (Brasil), donde abunda. Es de color marrón, siendo su tórax y alas más oscuras que el resto de su cuerpo. Suele picar por las noches y se alimenta de sangre. En el hogar se localiza bajo las camas y rincones.
Explica que el Culicoides paraensis es un insecto subtropical que puede encontrarse en diferentes hábitat. Vive en América del Sur, América del Norte, África, Australia, medio Oriente, Nueva Zelanda y otras regiones.
Aclara que el Oropouche también puede ser transmitido por otros artrópodos, como garrapatas, moscas, pulgas y piojos infectados. Para que contagie la enfermedad, el insecto tiene que picar a una persona enferma.
La diferencia de los otros mosquitos. En cambio, Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña, es un mosquito más grande, delgado y de patas blancas. Solo la hembra se alimenta de sangre y es la que transmite enfermedades; mientras que el macho es inofensivos, ya que se alimenta principalmente de néctar. Este vector anida en agua limpia, clara y estancada. Es hogareño y vuela solamente entre 20 y 50 metros.
El Cúlex es un mosquito más pequeño, de color negro, que pica durante todo el día y anida en agua sucia.
¿Medidas de contención? El médico Cruz no recomienda la fumigación como medida de control orientada a la eliminación del vector del Oropouche, ya que los químicos alteran el ciclo biológico natural, por lo que se debe recurrir a este método solo en caso de plagas. Sugiere evitar la proliferación del insecto echando larvicida y eliminando los criaderos.
Sobre los síntomas. El exministro de Salud, señala que el Oropouche tiene una característica particular porque se autolimita, el periodo de incubación dura tres días, la fase aguda hasta el séptimo día y en cuestión 21 días la persona está sana. “No es tan mortal ni peligrosa como el dengue, con excepción de las personas con infecciones sobreagregadas, es decir, aquellas que sufren neumonía, insuficiencia renal, desnutrición y otros males”, dice.
Sobre el brote en Beni. Las autoridades benianas han activado las medidas de control orientadas a evitar picaduras del insecto y a reforzar las campañas de eliminación de criaderos.
Hasta la fecha, el país ha registrado 134 casos positivos de esta enfermedad en ocho municipios. Pando tiene 7 positivos (5 en Cobija, 1 en Porvenir y 1 en Sena). La Paz suma 74 (57 en Irupana, 11 en La Asunta, 4 en Chulumani y 2 en Palos Blancos).