El periodismo y la política en la Amazonía nunca estuvieron separados
Escrito por: Fernando Vaca Ex senador del Estado
Encontré que en la imprenta del Dr. Antonio Vaca Díez, en el Barrancón Orton, se tipografió durante algunos años, desde 1887, un periódico cuyo nombre era "El Seringuerito". Así, con ese nombre del portugués castellanizado, circuló entre las barracas y pequeñas poblaciones de los ríos y selvas gomeras de fines del siglo XIX, incluso pudo llegar a lectores del interior del país.
Este medio impreso que fue uno de los primeros publicados en el norte de Bolivia, a la par de La Gaceta del Norte de Vaca Díez o la Revista Colonial de Nicanor Gonzalo Salvatierra, hacía de la ironía, la metáfora y la zátira su método de expresión como defensa y ataque en las difíciles relaciones entre los industriales gomeros de la época. Era conocido el conflicto entre Vaca Díez y N.G. Salvatierra que se libró, por ejemplo, entre publicaciones pero también con violencia. Ese conflicto apuró la presencia del Estado boliviano en la región y, como efecto, la fundación oficial de Riberalta en 1894 por el Delegado Nacional Don Lisímaco Gutiérrez.
Comparto este breve comentario, porque dí con un número de "El Seringuerito" del año 1893, subido por la Fundación Flavio Machicado de La Paz en Wikimedia; un sólo número que impulsa la imaginación sobre el cómo serían aquellos tiempos cuando el norte boliviano se empezó a "desbravar" (aunque para mí sigue siendo indómito). Se lo comparto con un mensaje al 68904161 y con la pregunta de por medio ¿Cuándo tendremos un Archivo Histórico Municipal?
Por un momento pensé que el nombre refería a un niño pequeño de oficio siringuero; No, considero que definitivamente es por el Pájaro Siringuero - Lipaugus vociferans (en la foto un dibujo de O. Tintaya y la primer página de El Seringuerito.)
Abrazos en sábado, recordando que el 11 de diciembre de 1887 apareció el primer número de "El Seringuerito", hace 138 años.