El presidente Arce no espera ‘sorpresas’ demográficas con los resultados del Censo

INFORME. Tras el Censo que tendrá lugar este este sábado 23 de marzo, el INE tendrá hasta septiembre para entregar el dato nacional y departamental. Antes de fin de año, la desagregación de datos llegará hasta el nivel municipal.

El presidente Arce no espera ‘sorpresas’  demográficas con los resultados del Censo

Redacción Central/eldeber.com/Mauricio Quiroz.- El presidente Luis Arce no cree que existan mayores “sorpresas” respecto al crecimiento de algunos de los municipios del país que han tenido mayor cantidad de migración. Eso sí, el mandatario no se refirió a este fenómeno de movilidad interna, pero sí expresó algunos comentarios sobre la demografía del país desde la perspectiva académica que, según dijo, formó parte de sus estudios universitarios.

“Es muy sencillo hacer proyecciones muy exageradas (…). No espero grandes sorpresas en el tema demográfico en nuestro país. Es muy difícil pensar que de la noche a la mañana que, según algunos personeros, se vaya hasta triplicado la cantidad de habitantes”, mencionó el mandatario anoche durante una rueda de prensa en la que destacó la calidad de los aprestos que ejecuta el Instituto Nacional de Estadística (INE) de cara al Censo de Población y Vivienda que será este sábado.

En la última década, la cantidad de habitantes de siete municipios de Bolivia creció entre un 53 y 111%, lo que confirma la tendencia migratoria hacia zonas urbanas y revela que en el país ese fenómeno es más intenso en oriente, según el análisis que hizo la Fundación Jubileo sobre la base de la última proyección del INE de 2022.

Estas proyecciones demográficas dan cuenta de que entre 2012 y 2022 los municipios con mayor expansión poblacional fueron, en el caso del departamento de Santa Cruz, Portachuelo (+111,3%) y Cotoca (75,8%), en Santa Cruz y Cobija (+95,1%), Puerto Rico (72,4%) e Ingavi (53,4%), en Pando; Trinidad (56%), en Beni; y Punata, (62,4%) en Cochabamba.

Las proyecciones del INE para 2022 fue de 3.425.399 habitantes para este departamento. Según la encuesta que hizo el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), la proyección llega los cuatro millones en todo el departamento.

Tras el Censo que tendrá lugar este fin de semana, el INE tendrá hasta septiembre para entregar el dato nacional y departamental. Antes de fin de año, la desagregación de datos llegará hasta el nivel municipal. Pero, además, la información que vaya emergiendo con más datos desagregados durante el 2025 dará cuenta de la nueva realidad social del país.

101 vistas