El pronóstico del Senamhi indica que no se prevén lluvias hasta la próxima semana
Para disminuir los focos de calor y la densa humareda, se requieren lluvias y vientos, los cuales no se esperan hasta entonces, anunció Miguel Mercado, director del Senamhi Beni.
'Las condiciones meteorológicas en estos días aún no son favorables para revertir la situación de contaminación del aire, que en nuestro medio pasó de mala a tóxica', afirmó.
Se emitió una alerta meteorológica de nivel naranja por altas temperaturas, que, sumado al humo, generará condiciones ambientales incómodas y calor. Del 5 al 8 de este mes, se espera un aumento de las temperaturas máximas entre 36 y 41 grados centígrados, afectando a las provincias de Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Diez y Ballivián.
Sin embargo, a partir del miércoles se espera un aumento de la nubosidad con precipitaciones significativas. Antes de las lluvias, la temperatura podría superar los 40 grados centígrados, con mínimas de 36 °C y vientos de 22 a 40 kilómetros por hora del norte. Este panorama cambiará a partir del jueves con el ingreso de un frente sur, lo que traerá lluvias, reducirá las temperaturas y podría dispersar el humo".
Representantes de sectores productivos del Beni, en más de una oportunidad expresaron su preocupación por la prolongada sequía, fenómeno que está causando pérdidas y daños a la infraestructura. Provincias como Cercado, Mamoré, Vaca Díez y Ballivián. Por ejemplo los productores lecherón mencionaron que a inicio del año producían alrededor de 8 mil litros, pero actualmente la producción bordea los 4 mil, además a este panorama se suma la preocupación por la escasez de pasto y el encarecimiento de insumos para la producción.