El pueblo trinitario: dio su último adiós al Patricio Beniano al médico Eloy Ávila Alberdi

La población trinitaria, dio su último adiós al Patricio Beniano Eloy Ávila Alberdi, médico de profesión, acompañando a la familia en estos duros momentos en el velatorio realizado en su domicilio particular, y la tarde de este miércoles en la Misa de cuerpo presente en la parroquia La Santa Cruz y posterior sepelio en el Cementerio General.

El pueblo trinitario: dio su último adiós al Patricio Beniano al médico Eloy Ávila Alberdi


Fue una triste noticia la recibida la noche de este martes 10 de diciembre, al conocer el deceso del destacado médico “Toyo” Avila Alberdi a los 95 años de edad, un hombre que dedicó gran parte de su vida al servicio de su pueblo, atendiendo por igual a ricos y pobres, cumpliendo con el juramento que realizó al recibirse como médico, de cumplir con su profesión con verdadera vocación.

Nació en la ciudad de Trinidad el 29 de junio de 1929, hijo de don Eloy Ávila Alvarado y doña Argentina Alberdi Suárez, fue el tercero de cuatro hermanos, realizó sus estudios primarios en la Escuela "Juan Francisco Velarde", donde tuvo como maestras a Belia Monje, Celia Monasterio y Carmen Ortega, entre otras insignes profesoras, luego ingresó al Colegio Nacional "6 de Agosto", teniendo como maestros a Otto Aguilera, Lidia Parada, Rogers Becerra y Carlos Rivero Egüez.

En 1960, contrajo nupcias con Ana María Rodal Coelho, con quien procreó a sus tres amadas hijas: Ana María, Karina y Tania Ávila Rodal.

También estudió en el Colegio Militar de la ciudad de La Paz, siendo un cadete ejemplar y el mejor alumno de su curso, llegando a tener como compañeros a Walter Núñez, Luís García Meza y Andrés Selich, mientras que en el curso paralelo estaba Alberto Natusch Busch, pero no quiso continuar la carrera militar y obtuvo su baja, porque su decisión de ser médico estaba tomada desde temprana edad.

Casi inmediatamente, partió rumbo a la ciudad de La Plata, capital de la provincia Buenos Aires, en Argentina, de cuya universidad se situó entre los 10 mejores alumnos de la Facultad de Medicina, en su cuarto año de estudios llegó a ser ayudante de su profesor de Cirugía, Federico Chrismann, quien además fue su padrino de tesis que le permitió obtener el título de Doctor en Medicina, a finales del año 1956.

Su especialidad la realizó en Cirugía General en 1964, en el Hospital "Pereira Rosell" de Montevideo, Uruguay, en el año 1967 partió a México con una beca del Instituto Mexicano de Seguridad Social, donde realizó el curso de posgrado en Cirugía General y Gastroenterología, que culminó con éxito.

El principal deseo del  “Toyo” Ávila, fue volver a su tierra natal para ejercer su profesión y dedicarse, más que todo, a ver las necesidades de la salud de aquellas personas más vulnerables, a quienes atendía de forma gratuita y voluntariosa, regalándoles además medicamentos, así también, durante muchos años fue el médico de cabecera de los abuelitos del Hogar de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús, trabajo social y de voluntariado que ejercía con mucho agrado.

En la década de los 80, gestionó la creación de Pro - Vida, institución que atendía las necesidades de los adultos mayores, de la cual fue su presidente, realizando diversas gestiones ante la sede de Pro - Vida en Londres, obteniendo bastantes beneficios para los ancianitos de Trinidad y el Beni.

Fue presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, impulsor para la creación de la Caja Nacional de Salud, impulsor de la construcción del primer quirófano equipado del Hospital German Busch, fue gestor cultural, también tuvo su espacio en las luchas cívicas, presidiendo en dos oportunidades el Comité Cívico del Beni, con un movimiento que buscaba el desarrollo regional, al no contar en ese entonces con servicios básicos, un hombre visionario que cautivó a muchos seguidores, que junto a él buscaban mejores días para su tierra, demostrando un intachable fervor cívico a la hora de la defensa de los intereses regionales.

Ciudadano humanitario con gran sensibilidad social, fundó el periódico El Machetero en la década de los años 50, fue parte del emprendimiento familiar de Radio Difusoras Trópico, junto a sus hermanos, también fue un ganadero mediano, adquiriendo su estancia llamada "Santos Noco", cerca del TIPNIS, donde también brindó servicios médicos gratuitos en las comunidades indígenas aledañas a su estancia.

En los años de dictadura, estuvo exiliado en Chile, teniendo que llevar a ese país a su esposa y a sus pequeñas hijas, logrando abrirse cancha por su buen profesionalismo en el área de le medicina.

Fue Prefecto del Departamento, Diputado y Senador de la República, fue también Embajador de Bolivia en Paraguay y en Perú, cuyas gestiones fueron intachables, recibió muchos reconocimientos, premios y distinciones por su destacada trayectoria multifacética y ostenta el título de "Hijo Predilecto de la Ciudad de Trinidad".

El año 2008, donó su biblioteca personal al Colegio Médico del Beni, y en el 2009, la directiva de los profesionales médicos, inauguró la Biblioteca "Dr. Eloy Ávila Alberdi", de igual forma, el año 2010, el entonces Rector de la Universidad Autónoma del Beni, Luís Carlos Zambrano Aguirre, decidió que la Clínica Universitaria lleve el nombre del Dr. Eloy Ávila Alberdi, lo que se oficializó mediante la Resolución No. 028/2010 del Consejo Universitario, emitida en fecha 4 de marzo de 2010.

En estas líneas, se ha tratado de resumir a grandes rasgos, la insigne trayectoria desde diversos ámbitos de su vida, del Patricio Beniano: Dr. Eloy Ávila Alberdi, quien deja un legado ejemplar para las generaciones venideras, como un hombre con vocación para servir.

245 vistas