El TCP declara nulos todos los actos de la sesión del 6 de junio presidida por Andrónico

SALA PLENA. En dicha sesión se aprobó el proyecto de ley de cesación de funciones de los actuales magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y demás instancias del Órgano Judicial.

El TCP declara nulos todos los actos de la  sesión del 6 de junio presidida por Andrónico

Redacción Central/la-razón.com/Boris Góngora.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró nulo todos los actos de la sesión de la Asamblea del 6 de junio, presidida por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

 

En dicha sesión, la oposición y el ala evista votaron a favor de un proyecto de ley para cesar las funciones de los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional y demás instancias del Órgano Judicial, además de emitir una resolución para dar continuidad al proceso de preselección de candidatos a las judiciales, y aprobar un crédito externo y el decreto presidencial de indulto.

 

“La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, en aplicación del art. 147 del Código Procesal Constitucional, evidencia en el trámite del presente recurso de nulidad, la existencia de una nulidad procesal por su origen; en consecuencia, resultan nulos de pleno derecho todos los actos legislativos, efectuadas por la autoridad recurrida, Andrónico Rodríguez Ledezma, Presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con posterioridad a su notificación con el AC0254/2024 CA de 6 de junio” (sic), dice la parte resolutiva del fallo al que accedió Correo del Sur.

 

Línea de tiempo/eldeber.com. De acuerdo con el trámite publicado en el propio TCP el recurso de Jauregui fue presentado a las 17:26 del miércoles 5 de junio. Al día siguiente a las 09:30 fue recibido el memorial de forma física. Media hora antes, Jauregui presentó una aclaración de su demanda y ratificó su pedido.

 

 

El 10 de junio a las 19:36 fue el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, quien presentó un pedido de “pronunciamiento expreso” sobre esa sesión. Ese mismo día el TCP recibió otros cinco memoriales, uno de la presidenta en ejercicio de la Cámara de Senadores, Daly Santa María, que devuelve la notificación que hicieron a Andrónico Rodríguez en la presidencia del Senado.

 

La senadora afirmó que nunca hubo una notificación, porque los funcionarios judiciales notificaron al Senado y no así a la Asamblea. La ley dice que es nula la acción después de la notificación; el 6 de junio hubo un intenso trajín, porque los evistas estaban preocupados en instalar la séptima sesión de la Asamblea y los arcistas hacían esfuerzos por notificar a Andrónico Rodríguez, y debía notificarse al presidente del Senado de manera personal porque la demanda estaba dirigida contra él.

 

Según el propio Código Procesal Constitucional en el artículo 148 señala que desde su admisión el TCP tiene 45 días para emitir su fallo, en este caso pasaron 13 días y ya emitieron una resolución.

337 vistas