“El Tribunal Constitucional ya no existe para nosotros”: parlamentarios de oposición

LLAMAN A DESCONOCER A MAGISTRADOS. José Ormachea, diputado de La Paz, fue más allá y aseguró que los magistrados del Órgano Judicial, “no existen para el Parlamento”, insinuando que una vez promulgada la Ley 075 la semana, los tribunos ya no tienen legitimidad para seguir en sus cargos.

“El Tribunal Constitucional ya no existe  para nosotros”: parlamentarios de oposición

Luego de la accidentada sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde se aprobó entre otras leyes, la Ley 075, que cesa de sus funciones a los magistrados del Órgano Judicial, varios legisladores se pronunciaron asegurando que dichos magistrados ya no tienen legitimidad, e incluso llamando a no obedecer ninguno de los fallos que ellos hagan.

Por una parte, la senadora de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, aseguró que los magistrados decidieron “quedarse” sin contar ya con el aval del pueblo boliviano.

“Lamentablemente los señores del Órgano Judicial han decidido por mutuo (interes) propio y en conspiración con el Gobierno Nacional, que lo mejor era auto prorrogarse, es decir quedarse en el poder sin ningún aval real del pueblo boliviano, ese escenario ha generado caso jurídico en el país, mucho más profundo del que existía, que no es democrática y que busca favorecer de manera autoritaria al gobierno de Luis Arce”, declaró Barrientos.

Por su parte, el también senador opositor Fernando Vaca, de forma escueta y directa, aseguró que los “Tribunos” no tienen competencia para auto beneficiarse.

El senador se refirió a las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, restando importancia a la promulgación de la ALP de la Ley 075, incluso insinuando que no tendría ningún valor.

“Formaliza y ejecuta (la Ley 075) una decisión absolutamente constitucional que mediante sentencia fue absolutamente vulnerada.  Los tribunos tienen un plazo de función y ellos no tienen competencia para legislar en favor de sí mismos”, aseguró Vaca.

Al mismo tiempo, José Ormachea, diputado opositor por el departamento de La Paz, fue más allá y aseguró que los magistrados del Órgano Judicial, “no existen para el Parlamento”, insinuando que una vez promulgada la Ley 075 la semana, los tribunos ya no tienen legitimidad para seguir en sus cargos.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no existe para nosotros, todo un órgano del Estado, el órgano principal del Estado, el más representativo de los intereses del pueblo boliviano ya no (existe), ya no reconocemos al Órgano Judicial, no existe, es invisible”, declaró Ormachea.

Incluso, yendo un poco más adelante, el legislador llamó a que todos los ciudadanos del país desconozcan a los magistrados del Órgano Judicial.

“Todos los ciudadanos de este país deben desconocer cualquier fallo de estos tribunales, todas las empresas, todas las organizaciones de la sociedad civil, todas las federaciones, confederaciones, organizaciones sociales, sindicatos, personas particulares, absolutamente todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, deben desconocer las decisiones y fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSP), del Tribunal Agroambiental, del TCP y del Consejo de la Magistratura”, completó Ormachea.

Ex gobernador

Consultado al respecto, el ex gobernador del Beni, ex juez, abogado y docente universitario Carmelo Lens, se refirió a este tema.

“Es inaceptable que el propio Tribunal Constitucional, el órgano encargado de velar por la legalidad y la constitucionalidad en el país, incurra en semejante falta al Estado de Derecho”, aseguró Lens.

El ahora docente universitario, citó el artículo 122 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece la nulidad de todo acto realizado por autoridades que carezcan de jurisdicción o competencia. En este sentido, aseveró que los magistrados y ministros que se mantienen en sus cargos de manera irregular están actuando al margen de la ley, poniendo en riesgo la seguridad jurídica del país.

 

“En virtud a lo que juraron ellos (los magistrados) deberían declarar sus actos como nulos y cesar sus funciones”, concluyó Lens.

500 vistas