El TSJ dispone notificar a Estados Unidos con la detención de Dávila para su extradición
Redacción Central/la-razón.com/Erika Ibáñez.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes Molina, informó este martes que dispuso notificar a Estados Unidos con la detención preventiva con fines de extradición de Maximiliano Dávila, acusado de narcotráfico.
El trámite se encuentra en la Cancillería y recién una vez que se haya realizado la notificación, correrá el plazo de 60 días para que ese país presente la solicitud formal de extradición.
“En fecha 26 de agosto se ejecutó el mandamiento de aprehensión con fines de extradición de Maximiliano Dávila, el 17 de septiembre el Tribunal Supremo de Justicia; a través del magistrado tramitador, dispuso la comunicación a Estados Unidos para que conozca formalmente la detención preventiva”, explicó Jaimes a los medios de comunicación.
Asimismo, la autoridad judicial aclaró que cuando el país norteamericano sea notificado continuará con el trámite; y presentará formalmente la solicitud de extradición.
Lea más: El TSJ ordena la detención preventiva con fines de extradición para Maximiliano Dávila
Explicó que la notificación se encuentra actualmente en la Cancillería, que seguramente en los siguientes días la ejecutará.
“El plazo de los 60 días que estable el artículo 8 del tratado de extradición vigente entre Estados Unidos y Bolivia aún no está corriendo; porque se computa a partir de que se introduce la notificación”, complementó.
El 2 de agosto, la Cancillería solicitó al TSJ atender el pedido de extradición de Dávila, jefe antidroga durante la gestión de Evo Morales y detenido en el penal de San Pedro de La Paz.