¿Elecciones judiciales en peligro?, alcalde de Trinidad se declara en emergencia y manifestantes llegan a las puertas del TED Beni
Diferentes denuncias giran en torno del intento de paralización de las elecciones judiciales, recursos legales y fallos intempestivos aumenta la desconfianza de la población boliviana y trinitaria. Aun falta conocer el fallo de la sala 2da del Tribunal de Justicia del Beni, para conocer la causa abierta que de ser positiva, paralizaría una vez más le desarrollo de las elecciones judiciales.
El alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, acompañado de los sectores sociales benianos, denunciaron este crimen anticonstitucional y se declararon en vigilia y emergencia por la democracia beniana y la justicia boliviana, pidiendo a todo el aparato e instancias estatales detener esta crisis judicial.
“Usted pudrió la justicia, tenemos las pruebas, sus amigos las hacen llegar, como usted (G.H.) dice que maneja la justicia con una llamada, pero este pueblo no lo va a tolerar, vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar para defender la justicia”, argumentó el alcalde de la ciudad de Trinidad, Cristhian Cámara.
De todas las causas interpuestas para observar y detener el normal desarrollo de las elecciones judiciales, una sigue sin tener un fallo resolutivo, y es la que está en la sala 2da constitucional del Beni.
“Gran parte de la crisis nacional se debe a permitir la autoprorroga de los magistrados, porque ahí empezaron a presionar, a tratar de negociar los intereses del Estado, y eso es algo que no se puede permitir”, explicó el edil, a tiempo de pedir al Gobierno Central y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la intervención en esta omisión de Constitución Política del Estado (CPE).
Por su parte el Pdte. del Comité Cívico del Beni, Hugo Aponte, en representación de todos los sectores sociales advirtió que “no vamos a permitir y vamos a convocar a la institucionalidad beniana a defender los derechos de todos los benianos y bolivianos, saldremos a las calles de ser necesario”.
Protesta ciudadana
Con una movilización de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), El comité Cívico Popular, Vivanderas, Organización con derecho propietario, entre otras, exigieron ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), del Beni se garantice las elecciones judiciales, ratificó Fernando Miranda Cortez presidente, de la FEJUVE Cercado.
"Consideramos que hay riesgo sobre el desarrollo de las elecciones judiciales, ya que de programarse para el primero de diciembre ahora se posterga para el 15, lo que se busca que se ratifique y garantice el proceso" afirmó.
Advirtió que se cierne otra amenaza un nuevo amparo para paralizar las elecciones judiciales lo cual no se permitirá, ya que la renovación de autoridades no solo es transparencia y justicia sino también democracia.
Según Cortez, para ello presentan ante el TED Beni, la determinación unánime de los afiliados a diversas organizaciones de la necesidad, de que se ejecute a la brevedad el proceso eleccionario judicial.
Dijo que estas notas se pedirán que se remitan al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que se haga notar que el Beni está demandando que se proceda a una elección de autoridades judiciales con celeridad.
Por su parte, Mario Pinto, dirigente del Comité Cívico Popular (CCP), afirmó que llama la atención la posibilidad de postergación del proceso electoral, sin embargo, se busca que se ratifique las elecciones en la fecha anunciada sin una nueva modificación de fecha alguna.
Remarcó que la sociedad necesita autoridades idóneas y transparentes, electas democráticamente para gozar de una justicia confiable ya que hoy por hoy, “la justicia solo beneficia a intereses y sectores de poder, y no al pueblo”, declaró.
Afirmó que la justicia debe ser ciega e imparcial y actuar en función a la ley y no con presiones ni prevaricatos por lo tanto se busca que esta justicia emerja desde esta nueva elección judicial.
Anunció que se ejecutarán medidas de presión en caso se consolide una postergación nueva o anulación de las elecciones judiciales.