Emaut aplica nuevo reglamento de residuos para evitar la basura en época de lluvias
La Empresa Municipal de Aseo Urbano de Trinidad (EMAUT) socializó el Reglamento N° 023/2024, y da la aplicabilidad con sanciones a quien infringe la norma para evitar taponamientos de canales y drenajes en esta época de lluvias afirmó Indira Balcázar, directora de EMAUT.
"La gestión edil instruyó que se aplique este nuevo reglamento en esta época de lluvias debiendo evitar basurales y el lanzar desechos en canales y drenajes", precisó.
Demandó que los ciudadanos deben tomar en cuenta que esta ley está vigente y que pueden ser pasibles a multas y sanciones por lanzar la basura en cualquier sitio y no esperar al carro basurero.
Dijo que se debe hacer un almacenamiento adecuado de los residuos dentro de los domicilios hasta el día que los carros basureros pasen por su vivienda, ya que está prohibido botar la basura afuera de sus hogares o alrededores.
Manifestó que se debe pagar la tasa de este servicio principalmente a los comerciantes en vía pública ya que se aplicarán multas por la acumulación de residuos o por incumplir la normativa específica de hasta 40 salarios mínimos nacionales.
Aseveró que se hace referencia a aspectos de la Ley 755 y la aplicabilidad del Reglamento municipal N°023/2024 que regula la gestión de residuos sólidos en Trinidad.
Detalló que se aplicará las infracciones con sanción leve, grave y gravísima que puede incluir multas que varían según el grado de la infracción (hasta 40 salarios mínimos) el objetivo es promover la responsabilidad ambiental en los ciudadanos.